Complicaciones viales por marchas de transportistas en CDMX

Al menos cinco alcaldías serán afectadas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Transportistas de algunas rutas de la Ciudad de México tienen programadas movilizaciones y bloqueos en diversos puntos de la capital del país para este martes 3 de septiembre, informó la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

El Centro de Información Vial informó que de momento se desplazan en Avenida Constituyentes a la altura de General José María Mendivil, con dirección al Oriente. Alternativas viales: Paseo de la Reforma y Paseo de las Palmas

Asimismo, otro contingente se concentra en Avenida Revolución y Barranca del Muerto. Alternativa vial: Insurgentes y Desierto de los Leones.

Entre las rutas que participarán se contemplan: 

  • De Cuajimalpa, la ruta 4
  • De la GAM: 18, 88,11, 115 y Zócalo/La Villa
  • En Iztacalco, las rutas 49 y 31
  • Xochimilco: las rutas 36 y 61
  • En Iztapalapa, la ruta 115

Según el informe del Gobierno de la CDMX, los transportistas inconformes realizaran concentraciones para dirigirse al Zócalo capitalino desde: 

  1. La Raza
  2. Insurgentes 
  3. Constituyentes 
  4. Barranca del Muerto 
  5. Viaducto 
  6. Calzada de Tlalpan 
  7. Eje 3 Sur

También el Metrobús de la Línea 1 presenta afectaciones, por lo que no hay servicio desde Manuel González a Indios Verdes, solo es posible trasladarse de El Caminero a El Chopo.

Rodríguez exhortó a la población a tomar las previsiones necesarias que les permitan llegar a tiempo a sus destinos y agregó: 

Hacemos un llamado a los concesionarios a que continúen en la mesa del diálogo con la Secretaría de Movilidad. Bloquear vialidades también afecta a los servicios de emergencia, los traslados hospitalarios programados y de urgencia, lo cual y repercute en la actividad económica de la CDMX; por eso no queremos que afecten a la población que dicen servir".

[Más sobre el tema: Transportistas de CDMX piden aumento a tarifa y amagan con protestas]

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, compartió que han solicitado a los transportistas mejoras al servicio como la instalación de GPS, acción a la que algunos concesionarios se han negado. 

  • Además, dijo, piden un incremento a la tarifa de alrededor de cinco pesos, que está descartada por parte de la actual administración. 

Debido a las acciones de los transportistas, el Gobierno capitalino desplegará alrededor de dos mil elementos de la secretaría de Seguridad Ciudadana, 300 de la Secretaría de Gobierno y personal de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Qué opinas