CDMX, ¿en riesgo de quedarse sin agua? Aquí los detalles

De 16 ciudades de América Latina, 20 tienen estrés hídrico y tres corren peligro de quedarse sin el líquido. Foto: Cuartoscuro.

La Ciudad de México se encuentra en riesgo de quedarse sin agua debido al estrés hídrico que registran mantos acuíferos, afirmaron integrantes de la Cumbre de Fondos de Agua.

[Para estar informad@: Video: fuerte incendio en Iztapalapa, cerca de la Central de Abasto].

De acuerdo con expertos, la urbe está entre las tres capitales del mundo con alto riesgo de quedarse sin agua suficiente para sus habitantes, al igual que Sao Paulo, Brasil, y Lima, Perú.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que, de los más de 600 acuíferos en el país, más del 30% está entrando en situación de estrés por la extracción aplicada por el ser humano.

  • El problema de abasto de agua rebasó a los Gobiernos, por lo que se propone la estrategia triángulo dorado
  • Se trata de la participación del sector público y privado, la sociedad y la ciencia

En la última década se perdieron más de dos mil hectáreas en zonas de influencia de las cuencas que filtran o recargan y, por ello, se requieren de acciones mayores con actores como los que se proponen en los Fondos de Agua.

¿Qué es Fondos de Agua?

Organización que diseña e impulsa mecanismos financieros y de gobernanza articulando actores públicos, privados y civiles para contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sustentable y amigable con la naturaleza.

[Puedes leer: Vienen marcianos a la Tierra, afirma astrónomo de Harvard].

América Latina tiene 24 Fondos de Agua; hay otros 15 en proceso. Uno de ellos está en Monterrey, Nuevo León, donde se han movilizado más de 200 millones de dólares con unos 530 socios que también promueven otros proyectos.

Qué opinas