¿Cómo funcionaría el Banco de ADN para delincuentes en la CDMX?

Se registrará la información de violadores y secuestradores, y servidores públicos. Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó ante el congreso capitalino una iniciativa para crear un banco de ADN que tendrá un registro de violadores y otros agresores, con la intención de penalizar la reincidencia y reducir el número de agresiones contra mujeres. El proyecto forma parte del Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres.

Claudia Sheinbaum explicó que el banco de ADN registrará la información, no solo de violadores y secuestradores, sino también de todos los servidores públicos vinculados a la seguridad.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Isabela Rosales Herrera, recibió la iniciativa de Ley para crear del Banco de Datos de ADN. Aseguró que el registro proporcionará información para el esclarecimiento de las investigaciones del orden criminal vinculadas a secuestro, delitos de violación, estupro y feminicidio, e identificar a los agresores, para proceder a su detención y sanción.

De tal manera que en caso de que un hombre viole a una mujer, se registrará su ADN en el banco. Si sale libre y reincide, se buscará su ADN en el banco y cuando se confirme su responsabilidad enfrentará una sanción mayor que la primera vez.

Al recibir el documento, la diputada Rosales Herrera comentó que la propuesta permitirá al Poder Legislativo local discutir la adopción de nuevas tecnologías en materia de identificación de personas, a través de la implementación del Banco de datos de ADN.

El Banco de ADN permitirá extender la protección a las mujeres, niñas, niños y adolescentes contra los delitos de carácter sexual, configurando un instrumento eficaz frente a los delincuentes sexuales y secuestradores.

El Banco se conformará de las bases de datos de perfiles genéticos de personas detenidas, procesadas y sentenciadas por delitos sexuales y secuestro, así como de los perfiles genéticos de los servidores públicos que forman parte de las instituciones de seguridad ciudadana y procuración de justicia, de prestadores del servicio de seguridad privada, de los integrantes del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, así como de la Jefa de Gobierno.

La información sólo podrá ser utilizada por las autoridades facultadas  para fines de identificación de los agresores sexuales y secuestradores, garantizando la protección de los datos personales.

Esta herramienta contribuirá a la persecución y detención de los violadores y secuestradores; ayudará a disminuir la impunidad, y a resolver investigaciones pendientes, brindando mayor protección y el acceso a la justicia a las mujeres, declaró la diputada local.

Qué opinas