Comparece Jesús Orta ante el Congreso de la Ciudad de México

El delito de homicidio incrementó un 7%. Foto: Especial

En su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, señaló que no puede brindar ninguna explicación sobre el caso de Norberto Ronquillo, ya que, al tratarse de secuestro, compete al ámbito federal. 

Puedes leer: Dan prisión preventiva al sacerdote Francisco "N" por caso Leonardo

Aseguró que en lo que va de la administración, los delitos tienden a la baja, excepto el del homicidio, que se ha incrementado entre el primer y el segundo trimestre 7%. El funcionario presentó estos números sobre la disminución del robo en el primer trimestre de 2019:

  • 28% robo a negocio
  • 28% robo a microbús
  • 23% robo a taxi

Justificó que el homicidio subió en mayo porque el Gobierno federal detuvo a tres líderes de las organizaciones generadoras de violencia: los líderes de la Unión y Antiunión tepito, respectivamente, y al representante del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Guardia Nacional 

Sobre la Guardia Nacional, dijo que podría no operar desde el 1 de julio en la capital y que en próximos días se darán las fechas por alcaldías. Sin embargo, adelantó que previo al despliegue, en común acuerdo, los alcaldes someterán a consulta popular la operación de este cuerpo en sus demarcaciones.

Qué opinas