Conagua reporta fallas en Sistema Cutzamala; suspenden bombeo

feb 17, 202004:11Agencia / Redacción

Notimex / Uno TV Ciudad de México

Se estima que en el transcurso de la madrugada se reestablezca el Sistema Cutzamala tras fallas. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Personal del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), trabaja en la reparación de fallas registradas en el equipo No. 3 de la Planta de Bombeo Número 5 (PB-5) y la planta potabilizadora del Sistema Cutzamala.

Y es que, alrededor de las 16:50 horas del domingo, se reinició la operación de la planta potabilizadora y se estima que en la madrugada este lunes se restablezca la operación del equipo y la planta opere habitualmente luego de las fallas.

Las fallas se registraron a las 11:30 horas, lo que obligó a que se opere con tres equipos de los cuatro con que cuenta, ando un caudal de 12 mil metros cúbicos por segundo, de los cuales 7.5 se destinan a la Ciudad de México y 4.5 al Estado de México. Esto representa 75% de lo que se entrega habitualmente.

Cabe señalar que para reforzar el abastecimiento hacia la zona norte de la Ciudad de México, se realizaron trabajos de rehabilitación y sustitución de pozos para aumentar el caudal suministrado en aproximadamente 400 litros por segundo.

Lo anterior se hizo del conocimiento del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Comisión del Agua del Estado de México, con el fin de que tomen las medidas necesarias para las fallas del Cutzamala.

¿Qué es el Cutzamala?

Es un sistema hídrico de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua dulce para la población e industria de la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que es considerado uno de los más grandes del mundo.

Se ubica en las zonas centrales de la Cuenca de México y el Valle de Toluca. Aunque sistema se extiende por las entidades de Michoacán, México y Ciudad de México.

Apenas hace dos años, se hacían trabajos de reparación del Sistema Cutzamala después de que sufriera un desplazamiento la pieza denominada K invertida que serviría como Puente entre la línea de alta presión 1 y 2 de este sistema, y fue tomada la decisión de retirarla, lo anterior provocó un megacorte de agua en la metrópoli. 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?