Concentraciones en tianguis, mayor riesgo de contagio en Iztapalapa

Brigadas en Iztapalapa invita a la gente a no asistir en familia. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, aseveró que las concentraciones en los tianguis y mercados siguen representando el mayor riesgo de contagio de coronavirus (Orthocoronavirinae) en esta demarcación de la Ciudad de México.

  • A pesar de que el 60% de los tianguistas han dejado de trabajar, aún hay 34 mil 600 vendedores en activo.

Tenemos 354 tianguis en Iztapalapa y tenemos 144 mercados públicos. Tenemos 94 mil oferentes de los tianguis". Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa.

Detalló que, de los siete tianguis más grandes de Iztapalapa, como el de San Lorenzo Tezonco, o El Salado, se han reducido sus puestos al mínimo y sólo se permite venta de canasta básica.

En una conferencia de prensa virtual, Clara Brugada señaló que no se permitirá que familias enteras vayan a los tianguis o mercados:

Con la fase tres, ahora vamos a implementar otra medida a partir de este viernes para que sólo puedan entrar a los tianguis una persona. No se va a evitar la instalación de tianguis porque va a permanecer la venta de productos básicos o abasto, pero no puede ir la aglomeración en familia".

Señaló que habrá brigadas de la demarcación invitando a la gente a no asistir en familia y se establecerán módulos para el lavado de manos y aplicación de gel antibacterial.

  • Otra preocupación de la alcaldía Iztapalapa es el transporte público, dónde, según la alcaldesa se han sanitizado seis mil 300 vehículos.

Clara Brugada señaló que debido a las diversas obras que se realizan con la contingencia por el COVID-19, se han tenido que redireccionar recursos.

Ya van 200 millones de pesos que vamos redireccionando todavía sin contar los programas que pensamos a echar a andar para reactivar la economía, es todo lo que hemos gastado ahorita". Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa.

Brugada dijo que un ejemplo es que diariamente se realizan mil 100 viajes de pipas de 10 mil litros, y se gastan alrededor de 30 millones de pesos al mes en este servicio.

Indicó que en la alcaldía Iztapalapa no hay ley seca, aunque se ha verificado a más de 15 mil comercios que no deben abrir en esta etapa de la contingencia. Detalló que se ha apercibido a tres mil 500 comercios por desobedecer la indicación.

Por otra parte, señaló que, en la unidad irregular, llamada "Ciudad Refugio", entró una brigada sanitaria del Gobierno federal y de la CDMX, para confirmar si realmente había casos de coronavirus, lo que se ha descartado en un primer acercamiento.

  • Brugada desconoció si en la Central de Abasto hay casos de contagio.

Por último, la alcaldesa de Iztapalapa declaró que no es atribución de su demarcación decretar un toque de queda, sino eso le corresponde al Gobierno de la Ciudad de México.