Congreso de CDMX aprueba Ley Olimpia, que sanciona violencia digital

Dec 03, 201915:57Rubén Rojas / Redacción

Uno TVCuauhtémoc, Ciudad de México

La Ley Olimpia castiga la violencia digital, por lo que las mujeres ejercerán su “sexualidad de forma segura”. Foto: @Congreso_CdMex.

El Congreso de la Ciudad de México informó el martes a través de redes sociales sobre la aprobación de la Ley Olimpia, misma que se traduce como reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Sin Violencia, que adicionan la violencia digital a diversas actitudes de acoso al sexo femenino. Son, al momento, 14 entidades las que ya aprobaron esta ley. 

¿Qué es la Ley Olimpia?

La llamada Ley Olimpia busca frenar y castigar violencia digital hacia las mujeres, penalizando el acoso en redes sociales y la difusión de los llamados packs, que son todas aquellas imágenes, videos o audios con contenido sexual sin consentimiento de las víctimas.

La reforma se centra en tres aspectos:

  • Difusión de contenido íntimo sin consentimiento
  • El ciberacoso
  • Garantizar una vida libre de violencia digital

Esta reforma plantea un modificación al código penal para tipificar y sancionar difusión de contenido íntimo sin consentimiento que afecta la vida privada de las personas, su intimidad, dignidad y libre desarrollo de personalidad; no se castiga el sexting (intercambiar material intimo con otra persona), ya que se considera un derecho sexual, pero castigará difusión del contenido o la violencia digital sin consentimiento.

  • Las modificaciones aprobadas contemplan prisión de cuatro a seis años de prisión para quienes cometan delitos contra la intimidad sexual al grabar, filmar o elaborar imágenes audios o video, reales o simulados, sin consentimiento o mediante engaños a una persona.

Al incluir la violencia digital en la Ley Olimpia, se establecerán las medidas de coordinación entre federación, estados y municipios para prevenir, sancionar, erradicar y reparar el daño ocasionado por este tipo de conductas que afectan la vida sexual y privacidad de las víctimas. Colectivos feministas se dieron cita en el Congreso de la capital para festejar el fallo.

La Ley Olimpia obliga a la autoridad competente a bajar o bloquear de los espacios publicados  los contenidos difundidos sin consentimiento de las personas denunciantes como medida de precaución e inhibición de la conducta conocida como violencia digital.

Origen de la violencia digital

Esta reforma lleva el nombre de Olimpia Coral Melo, quien padeció y vivió la violencia digital después de que su expareja filtrara un video de ellos teniendo relaciones sexuales. La joven nacida en Puebla narra que el escarnio y el acoso en redes la llevaron a un punto crítico, al grado de pensar en el suicidio.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?