Mujeres de CDMX ahora podrán estar acompañadas durante el parto

11/01/2019 12:41 Por:
Redacción
México CDMX Uno TV
El Congreso local aprobó que las mujeres puedan entrar en compañía de un familiar o persona cercana. Foto: Especial.

El Congreso local aprobó que las mujeres puedan entrar en compañía de un familiar o persona cercana. Foto: Especial.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el jueves una reforma a la Ley de Salud en materia de salud materna-infantil, la cual permitirá a todas las mujeres entrar en compañía de un familiar o persona cercana durante el trabajo de parto y postparto.

El dictamen, presentado por las comisiones de Salud y de Igualdad de Género, busca eliminar la violencia obstétrica, la cual consiste en maltrato o manejo negligente por parte de los médicos y otros prestadores de servicio de salud hacia la mujer.

Por otro lado, cambia el concepto de posparto por puerperio y establece que todas las instituciones de salud públicas y privadas en la Ciudad de México deberán tomar medidas de higiene y seguridad necesarias.

Esta reforma tiene la finalidad de que las mujeres tengan atención médica digna y respetuosa durante su proceso de embarazo y en el parto.

El pasado 1 de enero, circuló en redes sociales el nacimiento de la primera bebé de 2019, en el que aparecía una veintena de personal médico rodeando a una mujer que daba a luz, lo cual fue considerado como violencia obstétrica por organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, toda vez que la madre no había sido consultada y el resto del personal celebraba a su alrededor mientras ella sufría el dolor del parto.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

¿Qué opinas?