Congreso local aprueba nueva Ley de Seguridad de la Ciudad de México

El pleno del Congreso local aprobó el dictamen de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, que establece un marco jurídico para la colaboración de la Guardia Nacional en la capital del país.

Por unanimidad, con 49 votos a favor, los legisladores locales de los diferentes partidos avalaron la nueva legislación con la cual se deroga la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Sin embargo, los legisladores de oposición se reservaron una serie de artículos, entre ellos el 72 y el 73 que establecen los convenios de colaboración que deberán suscribirse entre autoridades capitalinas y la propia Guardia Nacional.

  • A propuesta del diputado Chirstian Von Roehrich de la Isla, el pleno avaló la reserva al Artículo 73 solo para adicionar la palabra temporalidad a los convenios de colaboración de la Guardia Nacional que deberán suscribir autoridades capitalinas y no se modificó el 72 que refiere al mismo tema.

Por su parte, el Artículo 74 menciona las responsabilidades de las instituciones de seguridad ciudadana y autoridades en la materia de la ciudad durante la vigencia de los convenios con la Guardia Nacional en territorio capitalino, entre ellas asistir a reuniones de coordinación.

Además, rendir informes periódicos sobre el avance del programa de fortalecimiento de capacidades institucionales y en el ámbito de sus competencias propiciar las condiciones para el cumplimiento de los fines de la colaboración solicitada a la corporación.

En la sesión extraordinaria también se aprobó incluir en la ley aplicar exámenes de control para los policías y quienes no los aprueben sean asignados a otras funciones como administrativas u otras zonas de la ciudad.

  • La ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, lo cual en días previos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que una vez que se aprobara lo ordenaría de inmediato.

Qué opinas