Conoce las nuevas viviendas incluyentes que tendrá la CDMX

Las personas que ganan en promedio 8 mil pesos al mes podrán adquirir una de estas viviendas en CDMX. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Debido al encarecimiento de la vivienda en la Ciudad de México, muchas familias capitalinas se han visto en la necesidad de migrar a la zona conurbada, lo que los aleja de su trabajo y encarece los gastos diarios de su traslado. 

Por esta razón, el Gobierno de la CDMX busca crear corredores con viviendas accesibles para personas que ganan desde ocho mil pesos. 

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente para la construcción de inmuebles de uso habitacional, que prevé una inversión privada de 23 mil millones de pesos en lotes subutilizados de 12 corredores de la ciudad. 

30% del total de vivienda tendrá que ser social, lo que se estima entre mil y mil 200 espacios. 

Habrá candados jurídicos para que éstos no se revendan en periodos que podrían ser de cinco años, a fin de que realmente sirvan para quienes las necesitan. 

Las cerca de siete mil 500 viviendas de beneficio social que se construirán en lo que resta de la administración local en lotes baldíos, estacionamientos o casas viejas. 

Serán para familias con ingresos de entre ocho mil y 30 mil pesos al mes. 

Se darán beneficios fiscales a los inversionistas y los créditos se podrán adquirir a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste). 

En por lo menos 800 lotes se construirán esas viviendas de tipo media y social en los corredores: 

  1. Centro Histórico (perímetro A y B) 
  2. Eje Central Lázaro Cárdenas 
  3. Pino SuárezTlalpan 
  4. Avenida Hidalgo 
  5. México-Tacuba 
  6. Ferrocarriles Nacionales de México-Xochimanca 
  7. Reforma Norte Chapultepec 
  8. Insurgentes Norte 
  9. Atlampa 
  10. Vallejo I 
  11. Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Tacubaya 
  12. Zona Rosa 

La jefa de Gobierno dijo que en todos los casos se respetará el uso de suelo y se buscará hacer accesible la vivienda a la población del sector social sin intermediarios inmobiliarios. 

Características de las viviendas incluyentes de la CDMX

Estas viviendas incluyentes de la CDMX buscan producir y/o comercializar un mínimo de 30% del total de las viviendas construidas bajo este programa incluirá obligatoramiente vivienda accesible para las familias que habitan el predio al momento del inicio del proyecto de construcción. 

Costo de las viviendas incluyentes de CDMX

Al menos el 40% del total tendrá un precio máximo de ocho mil 581 UMAs por vivienda y 171.62 UMAs por metro cuadrado habitable. Es decir que su costo promedio es de 725 mil pesos. 

Un máximo de 17% de viviendas contará con un precio máximo de 13 mil 308 UMAs y 221.72 UMAs por metro cuadrado habitable, lo cual equivale aproximadamente a un millón 124 mil 392 pesos. 

El porcentaje restante no podrá comercializarse a un precio superior a las seis mil 865 UMAs y 171.62 UMAs por metro cuadrado habitable. O sea, 580 mil pesos. 

En todos los casos el precio máximo ponderado del metro cuadrado habitable no podrá ser superior a 188 UMAs o 15 mil 884 pesos. 

Ecotecnologías, implementadas en las viviendas incluyentes de CDMX

Estas viviendas planeadas por el Gobierno de la CDMX contemplan la implementación de ecotecnias y ecotecnologías:

  • Inodoros y regaderas de bajo consumo de agua
  • Llaves ahorradoras de agua en cocina y baños 
  • Válvulas de seccionamiento/paso 
  • Sistema alternativo de captación, almacenamiento y aprovechamiento del agua pluvial, en usos que no requieren la calidad potable, así como un tanque con capacidad para lluvia extraordinaria 
  • Lámparas de tipo LED en áreas comunes y privativas 
  • Zonas especiales para la separación de basura 
  • Sembrado de árboles adecuados en las áreas libres dentro del predio y en la banqueta 
  • Azoteas verdes o con huertas
  • Trampa de retención de grasas y aceites obligatoria para desechar aguas residuales con contenido considerable de grasas o la combinación de sus derivados en edificaciones que incluyan la instalación de restaurantes 
  • Cisternas de almacenamiento de agua potable y pluvial tratada 
  • Instalación de una toma por predio e instalar aparatos medidores en cualquier tipo de toma, por lo que se deberán realizar las adecuaciones necesarias para incluir la ubicación, dimensión y arreglo de la tubería donde se instalará el cuadro y el medidor que registrará el volumen de agua que ingresará al predio y a cada una de las ramificaciones internas correspondientes a los departamentos, viviendas o locales en regímenes de condominio o distintos a éste, con la finalidad de garantizar la correcta instalación, mantenimiento y toma de lectura de cada uno de los aparatos medidores 
  • Sistema de redes separadas de agua potable, residual, pluvial y pluvial tratada 

Movilidad contemplada en las viviendas incluyentes de CDMX

Las edificaciones que se realicen en este programa podrán construirse sin la obligación de contar con los cajones de estacionamiento para vehículos. 

La cantidad máxima permitida de cajones de estacionamiento será de uno por vivienda no considerada como incluyente, y no se podrán adquirir derechos de construcción de cajones de estacionamiento adicionales. 

Se deberá contar con un cajón de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad por cada 20 viviendas, un cajón de bicicleta cada 4 viviendas y las preparaciones requeridas para la carga de vehículos eléctricos o híbridos. 

Se podrán considerar cajones adicionales de estacionamiento, únicamente, cuando se destinen para vehículos eléctricos de uso compartido. 

Detalles arquitectónicos de las viviendas incluyentes de CDMX

El 40% del total de viviendas de tipo incluyente deberá ser de dos recamaras. El resto de las viviendas incluyentes se recomienda se ajusten a los porcentajes del número de integrantes por hogar, considerando los siguientes tipos de viviendas incluyentes: 

  • Tipo 1: Con un espacio de usos múltiples
  • Tipo 2: Con una recámara
  • Tipo 3: Con dos recámaras
  • Tipo 3A: Con una recámara y alcoba 
  • Tipo 4: Con tres recámaras 
  • Tipo 4A: Con dos recámaras y alcoba

El promedio de la superficie habitable de todos los tipos que se propongan no deberá ser inferior a los 45 metros cuadrados. 

No es obligatorio que se incluyan viviendas de todos los tipos.

Las viviendas incluyentes de la CDMX deberán contar con acabados que protejan todos los elementos arquitectónicos:

  • Baño completo con todos los muebles (lavabo, inodoro y regadera) y accesorios y con recubrimiento cerámico o similar, en las zonas húmedas 
  • Cocina con tarja, estufa y recubrimiento cerámico o similar, en zonas húmedas 
  • Pisos con recubrimiento cerámico o similar o con firme pulido de alta calidad y sin agrietamientos 
  • Paredes de concreto o ladrillo aparente sellados o con repellados pintados, pero siempre con acabado final hidrófugo 
  • Techos con repellados y pintura o con tableros o placas de yeso prefabricados 
  • Puertas obligatorias en recámaras, baños y closets 
  • Ventanas que garanticen iluminación, ventilación y que cuenten con tratamientos para la reducción de ruido 

Finalmente, se estableció que el promovente para la vivienda incluyente deberá demostrar la experiencia de haber construido, al menos, cincuenta viviendas en la Ciudad de México. 

Qué opinas