Consejos para evitar ser víctima de robo en el metro

La mayoría de las personas agredidas en el metro no acude a denunciar su robo. Foto: Cuartoscuro

Las horas pico, el calor y el aturdimiento son un caldo de cultivo para que los amantes de lo ajeno extraigan sin pena y con gloria carteras, celulares o cualquier otra pertenencia de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro

De acuerdo con indicadores de incidencia delictiva en la Ciudad de México, emitidos por la Procuraduría General de Justicia, en el metro han sido robados 225 celulares, 1.8 cada día, en lo que va del año; y eso, solo los reportados. Esto ocurre debido a que la mayoría de las personas no acude a denunciar el robo.

¡Mantente alerta!

Muchas de las víctimas de robo en el transporte sufren el despojo de sus propiedades porque están distraídas. La especialista en defensa personal Karen Soto, hizo una serie de recomendaciones para evitar convertirse en blanco de este tipo de delito:

  • Permanecer alerta respecto de las personas que caminan al lado.
  • Identificar los rostros de las personas y establecer contacto visual. Los agresores se sienten intimidados cuando consideran que posteriormente se les puede reconocer y abandonan sus intenciones de robo.
  • Solicitar ayuda con voz fuerte y firme si se llega a sentir que buscan extraer algo de las bolsas o mochilas.
  • Antes de subir a los vagones, es preciso guardar el teléfono celular y otras pertenencias dentro del bolso o mochila y colocarlos al frente para rodearlos con alguno de los brazos que queden libres.
  • Si te gusta ponerle ritmo y música a los viajes, es mejor portar solo un auricular, para estar atento a lo que suceda alrededor.
  • Para las mujeres, y ante ataques de posibles acosadores, se pueden utilizar los brazos y piernas como defensas; colocar los antebrazos en el pecho y en caso de ser necesario empujar con los codos al agresor.
  • Si las mujeres se enfrentan a una situación más agresiva debe golpear el empeine del agresor con las rodillas aunque siempre es más importante pedir ayuda primero.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas