Construyen viviendas antisismo para damnificados de la delegación Álvaro Obregón

Son viviendas que pueden estar edificadas en dos semanas. Foto: @GobCDMX.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó este fin de semana los prototipos de casas antisísmicas, económicas y prácticas, que se comenzará a construir para habitantes de la colonia Santa Rosa, delegación Álvaro Obregón, una de las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre

Dichas viviendas no tendrán ningún costo para los habitantes afectados, beneficiando inicialmente a 100 familias, quienes podrán elegir viviendas económicas con tres modelos diferentes que comenzarán a edificarse en el transcurso de ésta semana. 

Son viviendas que han desarrollado los arquitectos, los ingenieros de diferentes escuelas o diferentes institutos o de diferentes compañías. La característica de los tres modelos que acabo de supervisar es que son antisísmicos y son viviendas para esta zona, para la zona rural, señaló el mandatario local.


 
Son viviendas que pueden estar edificadas en dos semanas, son viviendas que se pueden hacer en desplantes de 40 o 42 metros cuadrados; materiales muy ligeros y con un diseño particularmente especial para el tema de los sismos, detalló.
 
Uno de esos prototipos de casa antisísmica está hecho a base de madera tratada, techo de lámina de acrílico, estructura de PTR y con losa o plancha de cimentación de concreto armado; en segundo lugar se tiene un prototipo que puede ir creciendo la vivienda, construida con acero inoxidable, materiales ligeros y pueden tener la apariencia de adobe o la que se requiera.


 
El tercer prototipo es una membrana con base en triángulos, con amarres de acero cortados con láser y recubrimiento de triplay por dentro y fuera y una lámina con material reciclado a base de Pet y aluminio. Estas casas podrían edificarse también  en zonas que fueron devastadas por el sismo, como Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos. 

Por su parte, el diputado local Leonel Luna, destacó que en este proyecto han participado la Universidad Anáhuac, Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional; también el Tec de Monterrey en lo correspondiente a jurídico y el ITAM y el CIDE en lo social. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Incertidumbre en Xochimilco al concluir la etapa de búsqueda y rescate

Mancera anuncia plan de apoyo a negocios afectados por sismo

Plataforma Reconstrucción CDMX ¿Ya la usaste?

Qué opinas