Ordenan retirar túneles sanitizantes pues no combaten el COVID-19

La secretaría de Salud de la CDMX indicó que podría resultar contraproducente el uso de túneles sanitizantes. Foto: Cuartoscuro

Los instalaron el 4 de abril y hasta la mañana de este Jueves Santo, un día después del aviso de la Secretaría de Salud, los túneles sanitizantes en la alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México (CDMX) permanecían activos

Como podrán ver nada más es que le rocíe el líquido", dice Bernardo Félix Díaz, director de Seguridad Ciudadana de Tlalpan. 

Mientras que la secretaría de Salud de la CDMX, Oliva López, indicó que podría resultar contraproducente por lo siguiente:  

Lo que emite es un rocío de agua con cloro, el cloro es un irritante si cae en piel, las concentraciones no son muy altas por lo tanto irritaría, pero daría una sensación de falsa seguridad, porque no cumple con las concentraciones que se requieren para eliminar el virus" 

Pero no sólo eso, sino que al producir aerosoles si entra una persona que tiene el nuevo coronavirus COVID-19 y estornuda o simplemente va platicando o cualquiera de estas cosas puede dispersar el virus, insistió López. 

Dichos túneles están en instalaciones de Gobierno de la CDMX, pero la alcaldía intentó llevarlos a la zona de hospitales para el público en general. 

Las autoridades sanitarias nos dijeron que mejor por el momento no, porque podría no sé, a lo mejor provocar alguna reacción en la piel de las personas", señaló Patricia Elena Aceves, alcaldesa en Tlalpan.  

  • En la Fiscalía General de Justicia desconcentrada en Tlalpan, una joven tuvo que cubrir una herida de su rostro para poder pasar por el arco. 

Son en total diez túneles como éste, los que se instalaron aquí en el sur de la capital mexicana.

Aún con el riesgo algunos menores aprovechan para jugar con los líquidos que emanan al respecto la alcaldía prometió una nueva entrevista.  

En tanto, la alcaldía Miguel Hidalgo, había empezado la instalación de un túnel similar, sin embargo, fue retirado. Ninguno en la CDMX podrá funcionar. 

Se pensó en algún momento que podrían ser útiles y ahora que hay una indicación de que no es así habrá que retirarlos", finalizó Claudia Sheinbaum.