¿Qué pasará con fallecidos por COVID-19 en CDMX?

El protocolo señala qué hacer con los cuerpos de las personas que mueran por coronavirus en la CDMX. Foto: Cuartoscuro | Archivo

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el protocolo de actuación ante los cuerpos de personas fallecidas a causa del coronavirus (orthocoronavirinae) y recomendó que los servicios funerarios sean suprimidos.

De acuerdo con la secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez,  el virus permanece en el cuerpo aún después de la muerte, por lo que llamó a extremar medidas al momento de tratarlos.

Esta circunstancia nos obliga a tomar medidas para extremar al máximo los cuidados a la hora de manipular los cuerpos, mismos que serán entregados en bolsas especiales a los servicios funerarios y que deberán permanecer cerradas y selladas. El nivel de contagio de esta enfermedad permanece en el cuerpo aún después de la muerte, por lo tanto, se recomienda que en la Ciudad de México no se realicen velorios". Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

Las autoridades locales recomendaron no realizar velorios y, éstos, si se llevan a cabo, que sean de máximo 20 personas y solo cuatro horas.

Entre las acciones que considera el protocolo para el manejo de personas fallecidas por coronavirus (orthocoronavirinae) se encuentran también:

  • No habrá necropsias
  • Se evitará el traslado de cuerpos a otras entidades ni al extranjero
  • Los restos podrán ser inhumados o cremados de manera gratuita para quienes no puedan costear el servicio

La funcionaria local señaló que el Gobierno capitalino facilitará los tramites correspondientes en medio de la contingencia sanitaria desatada por el coronavirus (orthocoronavirinae)

El Gobierno de la Ciudad de México facilitará la realización de los trámites jurídicos que correspondan y la cremación e inhumación de los cuerpos; será gratuita para aquellas personas que tengan la necesidad de este servicio". Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

Anuncian apoyo a quienes no puedan costear gastos

En ese sentido, el consejero jurídico y de servicios legales de la capital mexicana, Néstor Vargas, destacó que los ciudadanos que requieran el apoyo tendrán que llamar a Llocatel o al 911.

Al momento en el que alguien tenga la necesidad de este tipo de servicios, basta con que le diga a un policía, llamé a Locatel, llame al 911... el 911, locatel y la policía están en coordinación permanente con el centro de mando y en el centro de mando haremos todos los procedimientos para que podamos realizar el manejo del cadáver de manera eficiente y evitemos algún riesgo de contagio". Néstor Vargas, Consejero jurídico y de servicios legales de la CDMX.

Protocolos para manejo de fallecidos por coronavirus

El protocolo cuenta con tres escenarios posibles ante el coronavirus:

  • Muerte en domicilio: de fallecer en un domicilio se expide un certificado de defunción, se sanitiza el área y se hace un cerco epidemiológico.
  • Muerte en hospitales: para las personas que fallezcan en hospitales se emitirá un certificado de defunción.
  • Muerte en vía pública: en el caso de que la muerte sea en vía pública se emitirá un certificado de defunción, las alcaldías sanitizarán la zona y se establecerá un cerco epidemiológico.

En todos los escenarios, si los fallecidos tienen familiares, ellos definirán si buscan servicios privados o el apoyo gratuito del Gobierno para inhumarlos o cremarlos.

En caso de que no lo identifique un familiar, intervendrá la Fiscalía local y el Instituto de Ciencias Forenses, y el cuerpo será inhumado.

Aseguraron que la capital del país cuenta con espacios necesarios para dar cobertura a los servicios funerarios, aunque no precisaron cuántos.

En caso de ser necesario, contemplarán habilitar fosas comunes en cementerios.