En CDMX, enviarán kit médico a casas de personas con coronavirus

El kit médico se enviará a hogares de personas con coronavirus en CDMX para evitar que los pacientes se trasladen. Foto: Cuartoscuro.

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y el Instituto Mexicano del Seguro Social anunciaron que a partir del lunes enviarán kits médicos a casas de personas que presenten síntomas del nuevo coronavirus (orthocoronavirinae) como estrategia conjunta para reducir la cadena de transmisión, facilitando el acceso de insumos para que ciudadanos no salgan de sus hogares.

En rueda de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, dijo que el kit médico que se enviará a casas de personas con síntomas de coronavirus (orthocoronavirinae) contiene:

  • Un termómetro.
  • 28 cubrebocas.
  • Paracetamol para 14 días.
  • Gel antibacterial para 14 días.
  • Un instructivo para cuidar al enfermo y su familia.

Queremos que esas personas con síntomas de coronavirus se queden en casa y proteger a todos los presentes en esa casa. Desplegaremos a partir de la próxima semana brigadas que repartirán el kit médico. El paquete también tiene algunas otras orientaciones, particularmente un tríptico".

El IMSS participa

Por su parte, el subdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mauricio Hernández, reiteró que las personas con los síntomas (tos seca, secreciones nasales, dolor de cuerpo y cabeza y temperatura) deben permanecer aisladas con las medidas de "uso de cubrebocas y extremar la higiene", para evitar contagiar a sus seres queridos.

Usen (el kit) para minimizar la transmisión al interior del hogar; el 30% de contagios se dando en hogares y lo sabemos de datos de España, Reino Unido y Estados Unidos. La idea es no sólo romper la transmisión en transporte público, si no la que se da con nuestros seres queridos".

La jefa de Gobierno de la CDMX reiteró el llamado a capitalinos a no salir de casa en la medida de lo posible; reconoció que la semana pasada existió una disminución de viajes en el transporte público cercana al 60%, sin embargo, dijo el sábado pasado, las personas "relajaron" la medida y salieron a la calle de nueva cuenta.

  • Resaltó que en los últimos 10 días se ha acelerado el número de casos confirmados en la ciudad.
  • Por ello, la importancia de atender con responsabilidad recomendaciones de autoridades de salud.
  • Lamentó que ya son 7 defunciones por covid-19 en la capital del país.

Hay 177 personas confirmadas positivas de COVID-19, 398 sospechosos, 496 negativos y de forma muy lamentable, siete defunciones en la Ciudad de México".

Explicaron que estos kits médicos serán enviados a personas que, de acuerdo con la plataforma del mensaje de texto y la página de internet que habilitó el Gobierno capitalino, tengan mayor posibilidad de contagio del coronavirus (orthocoronavirinae). Ahora que hay fase 2, Sheinbaum Pardo invitó a capitalinos a registrarse por esos canales ante sospechas, para que sean incluidos en el "tamizaje" que realiza y se les pueda dar seguimiento.