Kits médicos y despensas; ve 15 programas de apoyo por COVID-19 en CDMX

abr 22, 202011:10Redacción

Uno TVCiudad de México

Debido al brote de coronavirus COVID-19 en la Ciudad de México (CDMX), distintos sectores de la población de la capital del país se han visto afectados económicamente, por lo que el Gobierno local dio a conocer una serie de programas de apoyo a los capitalinos.

A través de una guía, el Gobierno de la CDMX ha compartido información de los apoyos que van desde los kits médicos para enfermos de COVID-19 hasta becas para estudiantes, apoyo económico a emprendedoras, desempleados y atención para adultos mayores.

  • El objetivo es que a pesar de la emergencia por el virus SARS-COV-2, que recientemente entró en fase 3 tras la declaración de las autoridades federales, los habitantes de la CDMX sigan guardando la sana distancia y manteniendo las medidas de higiene.

Por esa razón, te compartimos la Guía de programas sociales de apoyo durante la emergencia por COVID-19, asimismo la manera y trámites que debes consultar para poder ser beneficiado por éstos.

Programas sociales de apoyo durante la emergencia sanitaria

Kit médico para enfermos de coronavirus

Se trata de paquetes entregados por el Gobierno de la CDMX, que contienen todos los productos, medicamentos y alimentos necesarios para que una persona que presente síntomas relacionados al COVID-19 y que no tenga que ir al hospital, pueda quedarse en casa hasta sanar.

Para acceder al kit médico es necesario:

  • Enviar un mensaje de texto vía SMS con la palabra covid-19 al número 51515.
  • En caso de ser considerado como caso sospechoso, personal de LOCATEL informará al paciente la forma y qué brigada entregará los kits médicos.

Comedores populares

Distribuidos a lo largo de las distintas alcaldías de la Ciudad de México, los comedores populares se encargan de dar servicio a todos los habitantes de la capital que lo deseen, quienes deben presentarse al comedor más cercano, proporcionar nombre, edad, sexo y firma; además de una cuota simbólica de 11 pesos por ración.

Para ubicar el comedor popular más cercano a tu domicilio, puedes dar clic aquí.

Seguro de desempleo

Destinado para 33 mil personas que recibirán mil 500 pesos durante dos meses, el Seguro de Desempleo por COVID-19 es un incentivo que además de fomentar la reinserción social, equivale al valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización.

Para beneficiarte de éste, debes registrarte aquí o llamar al  55 5038 0200, extensión 1001 y 1005 en caso de tener dudas.

Ayuda económica para no asalariados  

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo ha entregado desde principios de abril y hasta mayo próximo,  mil 500 pesos para más de 4 mil trabajadores no asalariados que estén inscritos en el padrón de la Secretaría y cuenten con la licencia que expide la misma. Para tener más información de este apoyo, debes verificarlo aquí.

Vales de 350 pesos quincenales

Este apoyo fue anunciado en coordinación con la Jefatura de Gobierno; cada alcaldía los opera distintamente. Estos vales serán otorgados a las familias beneficiarias de Liconsa y se entregarán en locales del barrio.

Cuidado para los adultos mayores

La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social informó que da atención a personas de la tercera edad, además de dar  seguimiento y llevar alimentos y medicinas a los adultos mayores que no tengan quien los atienda. Para más información puedes comunicarte al 55 5512 1351

Pa’ que te quedes en casa

Mercados Públicos, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, ofrecen despensas a bajo costo. Para esto, debes acudir al Mercado Pequeño Comercio, ubicado en calle 5 de febrero número 161 y diagonal 20 de noviembre, en la colonia Obrera, Alcaldía Cuauhtémoc.

Encontrarás distintos productos a precios accesibles; para más detalles puedes llamar al 55 2337 1502. Éste estará disponible hasta el próximo 24 de abril.

Financiamiento para mujeres emprendedoras  

Es un financiamiento para impulsar la autonomía económica de las mujeres y reducir la brecha de género en materia de desarrollo económico a través del crédito para el emprendimiento, para la creación o consolidación de micronegocios o para la ampliación de activos y el mayor acceso a la tecnología por parte de mujeres empresarias.

Para ver los requisitos de este apoyo, puedes verificarlos aquí.

Beca para Empezar

Este apoyo esta destinado a alumnas y alumnos de escuelas públicas de nivel escolar, primaria y secundaria, además de los inscritos en Centros de Atención Múltiple (CAS) de nivel preescolar, primaria, secundaria y laboral.

Checa en línea qué necesitas para recibir este beneficio.

Apoyo de uniformes y útiles escolares

Beca destinada a alumnos y alumnas de las escuelas públicas de nivel preescolar, nivel primaria y secundaria. Para el registro el beneficiario debe estar inscrito en el ciclo escolar vigente en uno de los siguientes centros educativos:

  • Escuelas públicas (preescolar, primaria o secundaria)
  • Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS)
  • Estancias infantiles dependientes del Gobierno de CDMX
  • Centros de Atención Múltiple (CAM)
  • Unidades de Servicios de Apoyo Información e Innovación para la Integración Educativa

En abril se adelantaron 500 pesos junto con la beca Para empezar, en mayo te depositarán la diferencia.

Tandas para el Bienestar

Dirigido a comerciantes y microempresarios que cuenten con un micronegocio con más de seis meses operando y que por diferentes causas no ha tenido acceso a los servicios que ofrece el sector financiero tradicional.

Éstos son los requisitos:

  • Tener entre 30 y 64 años de edad al momento de la solicitud.
  • Manifestar, bajo protesta de decir verdad, que cuentan con un micronegocio con más de seis meses de operación, cuya actividad no sea agropecuaria.
  • Ser residente de algún municipio o localidad perteneciente a las zonas de cobertura del programa.

Retiros parciales Consar

Para poder realizarlos, debes tener al menos 46 días en situación de desempleo, una cuenta individual registrada en una AFORE y no haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite. También debes realizar una Presolicitud de Registro Parcial por Desempleo.

Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores

Es para personas de 65 años o más que viven en comunidades indígenas y adultas mayores de 68 años o más, en el resto de la CDMX.

Requisitos nuevo ingreso:

  • Identificación vigente (INE/IFE, credencial INAPAM)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad mínima de 6 meses; a falta de este documento, protesta de decir verdad ante dos testigos.

En abril se dispersaron dos bimestres, por lo que se depositaron 5 mil 340 pesos.

Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad

Para niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 29 años y con discapacidad permanente; población indígena y afromexicana de 30 a 64 años y personas adultas no indígenas de 30 a 64 años que habiten en zonas con un alto o muy alto grado de marginación.

Requisitos:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación vigente (INE/IFE, INAPAM); a falta de identificación del solicitante, podrá presentarse identificación del representante o adulto auxiliar
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Certificado médico que acredite la discapacidad permanente, emitido por alguna institución del sector salud; quedan exceptuadas las personas con discapacidad evidente o notoria
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad máxima de 6 meses o constancia de residencia
  • Llenado del Formato Único de Bienestar y Cédula de Personas con Discapacidad
  • Para el caso de infantes con discapacidad, la presencia de la madre, padre o tutor

Pensión para el Bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras

Por parte del Gobierno de México, el programa busca garantizar que madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian, cuenten con recursos para el cuidado y atención de sus hijos e hijas.

 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?