En plena contingencia por coronavirus, CDMX sufre escasez de agua

En plena contingencia por coronavirus, CDMX sufre escasez de agua. Foto: Uno TV

En esta unidad habitacional en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México (CDMX) viven alrededor de 500 personas no tienen agua y no se pueden lavar las manos ante la emergencia nacional por el nuevo coronavirus COVID-19.  

Pues sí lavarse, es lo que yo le decía ayer a mi nieta. ¡Oye hija, recomendaciones para las manos; pero pues ni agua para las manos!", dice María del Carmen Castañeda, una de las afectadas. 

En la CDMX, hay escasez en colonias de al menos cinco alcaldías

  • Azcapotzalco 
  • Gustavo A. Madero 
  • Iztapalapa 
  • Tlalpan 
  • Venustiano Carranza 

Por ahora, la distribución con pipas ha sido la solución ante la emergencia sanitaria en la capital

Hasta el momento hemos invertido 60 millones de pesos en el gobierno de la Ciudad de México a través del SACMEX, lo que se traduce en casi 37 mil viajes de pipas, es decir, que tenemos disponibles 37 mil viajes de pipas, y eso equivale a 370 millones de litros de agua para repartir", señala Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador, Sistema de Aguas de la CDMX. 

En otra colonia de la Gustavo A. Madero, en Aragón sección siete, vive doña Patricia acudió a un módulo para hacer la solicitud formal de una pipa, después, nos mostró lo que ocurre en su casa. 

Esta es la cantidad de agua que cae y por momentos, aquí en la colonia San Juan de Aragón en la Alcaldía Gustavo A Madero, esto por supuesto complica las medidas de prevención que se deben tomar para hacerle frente a la crisis por el coronavirus

Ante este panorama, los trabajadores del sistema de aguas de la CDMX no descansan, su actividad es esencial realizan maniobras en las zonas con desabasto. 

  • ¿Hay abasto garantizado? 

Sí, sí, estamos haciendo, invirtiendo más recursos, estamos haciendo grandes esfuerzos logísticos en el manejo de las pipas, el cuidado puntual y continuó de todas nuestras instalaciones para que no falle el agua, la coordinación con el sistema Cutzamala para que todos los días tengamos ese abasto, los esfuerzos deberán continuar y los esfuerzos deberán reflejarse en el abasto de toda nuestra ciudadanía en esta época tan difícil que estamos viviendo", reitera Carmona Paredes.