¿Contingencia ambiental a pesar de cuarentena por coronavirus?

Prevén contingencia ambiental a pesar de cuarentena por coronavirus. Foto: Cuartoscuro

En marzo del 2019 hubo dos contingencias ambientales en la Ciudad de México y Valle Metropolitano; este año, durante el mismo mes, no hubo ninguna y la emergencia sanitaria debido al coronavirus podría explicar, al menos en parte, esta situación. 

Que las personas permanezcan en sus hogares definitivamente se va a lograr emitir, en menor cantidad, contaminantes en estas semanas. Los cambios en la concentración de gases se han demostrado con mediciones satelitales en ciudades de China y Europa que han disminuido notablemente", señaló Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador general, Comisión Ambiental de la Megalópolis.

La cuarentena de millones de personas para evitar contagios del nuevo coronavirus COVID-19 se ha traducido en avenidas y calles semi vacías. 

  • En la CDMX y el Estado de México, dos de las siete entidades que conforman la megalópolis, el tránsito vehicular ha disminuido 60%. 

Esta situación compensará acciones derivadas de la emergencia sanitaria en la CDMX por el coronavirus. 

Afortunadamente se ha disminuido el tráfico vehicular hasta en un 60% o más en las horas pico, las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México nos han informado que estarán suspendidos los programas para detener y sancionar vehículos sensiblemente contaminantes, así como los programas de verificación vehicular obligatoria hasta que volvamos a la normalidad", dijo Víctor Hugo Páramo Figueroa. 

 

Sin embargo, altas temperaturas, falta de viento e incendios forestales podrían contribuir a la activación de una contingencia ambiental. 

La gran mayoría de estas emisiones casi el 98% vienen de los incendios que se provocan, pues son producidos por nosotros mismos, por las personas", instó Páramo Figueroa. 

Por esta razón, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) pide a la ciudadanía contribuir a mejorar la calidad del aire, el objetivo es no sumar una contingencia ambiental, a la sanitaria, en la principal zona del país afectada por el coronavirus.

En México estos son los Estados con contagios por COVID-19

[=covid-estados=]