Residente narra la reconversión de hospital por coronavirus en CDMX

Este hospital capacita a los residentes para atender coronavirus. Foto: Uno TV

Ante la llegada de la Fase 3, Sergio Rodríguez, un médico residente del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, ha sido capacitado para afrontarla, pues desde marzo, ha vivido de cerca la reconversión de este hospital, en prioritario de atención a COVID-19.

Estamos ahorita todos trabajando ya sea en el área de Urgencias, en el área de Terapia Intensiva o en el área de Hospitalización ya sin importar tu año, estamos ahí todos trabajando", dice Sergio Rodríguez

Además, relata a Unotv.com los cambios que se han dado desde el mes pasado debido al nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae). 

Hace mes y medio empezaron a hacer cancelaciones de consultas, de cirugías programadas, de cosas que ya se teníamos planeada", establece el Médico Residente

Además, el médico residente del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán añade. 

Es un momento muy difícil, aún preparados, creo que nadie está preparado para esta clase de cosas, pero sí iremos adaptándonos todos poco a poco".  

Sin excepción, todo el personal recibió una capacitación del área de infectología, por la reconversión de hospitales

Al final del día, es demasiado infeccioso y cualquier cosa que hagamos mal, nos ponemos en riesgo a mí, a mis compañeros, a enfermería, a todo el personal médico", comparte Sergio Rodríguez.  

Para los residentes, como él, las clases cambiaron aún en el hospital, ahora asisten de manera virtual también debido a las medidas tomadas por el coronavirus

Las clases que teníamos, las cambiamos a clases virtuales, porque al final del día había hasta noventa, cien personas en el auditorio y ahora ese auditorio ya no se usa", asegura el Médico

Ante esta responsabilidad, reconoce que las emociones son fuertes. 

Con este virus, el coronavirus que es mucho más transmisible por ropa, por superficies y todo, yo creo que no sólo por mí, sino por muchos compañeros, el miedo aumentó exponencialmente," reitera Sergio Rodríguez.

Sin embargo, él y sus compañeros confían en su preparación para atender a los pacientes, pero ¿qué piden a cambio? Quédate en casa.