Coronavirus en CDMX: así revisan a pasajeros en el AICM

El AICM, en la CDMX, cuenta con un filtro para evitar la propagación del coronavirus. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX) informó cómo funciona el protocolo instalado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para tratar posibles casos del nuevo coronavirus (COVID-19) que pudieran ingresar a nuestro país desde el extranjero. A través de la Unidad de Sanidad Internacional de la dependencia local, se instaló un módulo que mide la temperatura de los pasajeros que ingresan en una de las puertas más importantes: la de viajes provenientes del extranjero.

"El dispositivo que tenemos implementado es una cámara termográfica cuando detectamos a alguien con una temperatura anormal se somete a una entrevista y a revisión médica". Yareli Perez, responsable de la Unidad de Sanidad Internacional del AICM.

Aunque la responsable de la unidad señala que esta medida no es nueva en el AICM de la CDMX, pues forma parte del procedimiento habitual que, reconoce, se intensificó con la amenaza de propagación del coronavirus.

De acuerdo con Pérez, la unidad de la que es responsable tiene tres protocolos para responder ante posibles casos de coronavirus:

  1. Uno de ellos es la detección de viajeros enfermos durante el trayecto de vuelo.
  2. El otro es la detección de viajeros enfermos en instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
  3. El tercero es el seguimiento de pasajeros que llegan de zonas donde tenemos detectados brotes de enfermedades.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia de la CDMX compartió las medidas que implementó en el AICM para la prevención de posibles contagios de coronavirus.

Asimismo, llamó a la población a no caer en rumores y adoptar las medidas recomendadas por las instancias de salud para evitar contagiarse del nuevo coronavirus, que surgió en China a finales de 2019, y que se ha expandido a más de 100 países a lo largo y ancho del mundo, y que este miércoles fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud.