CDMX no ha rebasado proyecciones: Sheinbaum a López-Gatell

El corte al miércoles 10 de junio registró en CDMX cuatro mil 106 defunciones y 33 mil 173 contagios de coronavirus. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el último corte del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) del miércoles 10 de junio, la capital del país tiene cuatro mil 106 defunciones y 33 mil 173 contagios confirmados del nuevo coronavirus (COVID-19); en tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no se han rebasado las proyecciones en la Zona Metropolitana del Valle de México.

  • Esto, luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la curva epidemiológica está estancada y que las predicciones quedaron superadas.

Sheinbaum Pardo subrayó que el miércoles, "el subsecretario" de Salud, López-Gatell, "comentó que incluso no se rebasaron predicciones que se tenían para el tema de contagios de coronavirus en la CDMX". Aclaró que "nosotros tenemos un modelo que hemos presentado en donde no se han rebasado las predicciones". Uno es un modelo que utiliza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

(El otro es un) modelo que nosotros presentamos: realmente estamos en el margen de lo que se había previsto. Evidentemente, tiene que estarse analizando todos los días".

Las cifras coinciden

Apoyada en gráficas con la curva de hospitalizaciones en el Valle de México, la jefa de Gobierno de la CDMX aseveró que los casos reales de coronavirus van casi a la par de los previstos en el modelo local desarrollado por la Agencia Digital de Innovación Pública: "Las líneas amarillas son los casos que esperábamos de contagios en la Zona Metropolitana del Valle de México", explicó al mostrar sus diapositivas.

En el último período no hubo pico como se esperaba (sino) un redondeo del número de personas hospitalizadas que se estimó un poco más de lo que actualmente hay. Los hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México están en el límite de lo planteado; veremos cómo se comporta, de acuerdo a predicciones hechas, y si no se va ajustando el modelo, se reajustará para prepararnos (ante la realidad)".