Coronavirus: En Ciudad de México, montan fábrica de mascarillas N-95

Estas mascarillas podrían repeler hasta el 99% de partículas, entre ellas las del COVID-19. Foto: Daniela Vega

El Gobierno de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la iniciativa privada habilitaron una fábrica en Xochimilco, al oriente de la capital del país, capaz de producir 60 mil mascarillas N-95 al día.

Esta fábrica contó con una inversión de 17.5 millones de pesos.

Este proyecto salió en un tiempo de cinco semanas, en todo lo que fue diseño, implementación, la fabricación de los equipos, el suministro de los materiales y la implementación de todos los procesos para poder cumplir con Cofepris (&) Tenemos la capacidad para producir 80 piezas por minuto y al día cerca de 60 mil piezas". Antonio Altamirano, fundador de Atfil.

Las mascarillas N-95 pasan por una laminadora que procesa el material de prolipopileno, es decir la tela que lo conforma. Después por una plancha con un molde para tomar forma.

Después de los primeros pasos, se sella el contorno, y finalmente se colocan las tiras metálicas para la nariz y las tiras elásticas para la colocación.

Cada vez más se necesitan este tipo de mascarillas a nivel de salud, la OMS calcula que se necesitan alrededor de 80 millones de mascarillas diarias y obviamente los beneficios es tener una mejor protección para la salud. Aquí en esta fábrica de la CDMX creemos que tenemos una capacidad de hacerlo rápido, de hacerlo bien y no depender de ninguna importación". Bernardo Rosas, director Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Según sus fabricantes, estas mascarillas podrían repeler hasta el 99% de partículas, entre ellas las del COVID-19.

El Gobierno de la CDMX también trabaja en otros proyectos como caretas de grafeno, caretas de buzo para el personal médico, y cajas de intubación para pacientes.

Esta mascarilla está especificada para 95% de eficiencia. Los materiales que utilizamos en realidad son para captar el 98% de eficiencia en partículas de 0.3 micras, lo que quiere decir que si utilizamos una o dos capas de materiales podemos incrementar esas eficiencias, incluso llegando al 99% de partículas de 0.3 micras". ltamir Altamirano, Fundador de Atfil.