Fallece policía capitalino diagnosticado con COVID-19

La SSC ha intensificado las medidas de higiene correspondientes ante Covid-19. Foto: Notimex

La tarde de este domingo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó a través de un comunicado que uno de sus elementos falleció a consecuencia del nuevo coronavirus Covid-19.

La dependencia capitalina señaló que, el pasado 27 de marzo, un policía adscrito al Sector Nápoles presentó problemas de salud, y tras una revisión médica fue diagnosticado con el virus Covid-19, por lo que desde ese momento fue aislado y se tomaron las medidas necesarias, de acuerdo al protocolo médico, con sus compañeros y quienes convivieron con él.

La esposa de nuestro compañero, el Policía Segundo Santillán, notificó a esta Secretaría que desafortunadamente había perdido la vida", afirma el comunicado.

La dependencia lamentó el sensible fallecimiento de esta persona y que se une a la pena que embarga a familiares y amigos del policía.

La SSC indicó que brindará todo el apoyo necesario a la familia en estos momentos difíciles.

Asimismo, la SSC señala que ha intensificado las medidas de higiene correspondientes en la institución para  prevenir contagios; además, ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias y para ello, ha proporcionado la protección necesaria al personal operativo que día a día desarrolla su trabajo con la finalidad de mantener el orden público en las vialidades, establecimientos comerciales, instituciones bancarias, entre otras, en las 16 alcaldías, y para todos aquellos cuyas funciones no los exenta al riesgo de contagio.

Medidas que ha tomado la SSC ante Covid-19

Recalca que la dependencia ha llevado a cabo algunas acciones como la realización de pláticas informativas a las y los policías sobre aspectos generales de la enfermedad Covid-19; concientizar al personal sobre la importancia del lavado de manos y uso de gel antibacterial, así como la técnica adecuada de lavado de manos y el distanciamiento social de al menos un 1.5 a 2 metros entre cada individuo.

Asimismo,  ha proporcionado gel antibacterial  a todos efectivos operativos a fin de mantener la higiene de manos en todo momento, así como cubrebocas y guantes desechables para el personal que está en contacto con la ciudadanía.  De igual forma, prioriza el lavado y desinfección de unidades móviles al término de cada turno y  supervisa que la vestimenta este en óptimas condiciones higiénicas. 

Para el ingreso a las sedes, la SSC realiza filtros sanitarios con personal altamente capacitado de enfermería, quien toma la temperatura corporal con termómetro infrarrojo, sin tener contacto directo con la piel para llevar a cabo la detección oportuna de posibles portadores del Covid-19.

Además, intensificó las medidas higiénicas en el área de alimentos, llevando a cabo la desinfección del área y superficies, así como la separación de asientos para mantener la sana distancia.

La SSC invita a la ciudadanía a seguir las recomendaciones emitidas por las dependencias de salud, por lo cual, a través de un mensaje de audio, invita a la ciudadanía a quedarse dentro de sus domicilios y retirarse de las calles, y en caso necesario presentar algunos de los síntomas, puede enviar un mensaje de texto con la palabra "covid19" al 51515, o llamar a LOCATEL, al 5658 1111.