Fuerza Médica Mx apoya a personal de salud ante COVID-19

Fuerza Médica MX, un colectivo conformado en su mayoría por estudiantes y egresados de la UNAM. Foto: Facebook | Fuerza Médica MX

La crisis sanitaria que se vive en México y el mundo ha dejado muestras de solidaridad, humanismo y fraternidad, tal es el caso de Fuerza Médica MX, un colectivo conformado en su mayoría por estudiantes y egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual ayuda a personal de salud frente a su lucha contra el COVID-19.  

Fuerza Médica MX se ha dado a la tarea de recolectar víveres para el personal médico de algunos centros COVID ubicados en la zona metropolitana del Valle de México. 

Gracias al apoyo de personas de la sociedad civil y sus propios recursos, Fuerza Médica MX trabaja para retribuir con alimento el trabajo de quienes desempeñan en el sector Salud; es decir, todos aquellos #HéroesenBata que están trabajando para atender a las personas que padecen la enfermedad Covid-19.

A través de redes sociales fue la convocatoria

La convocatoria que lanzaron a través de sus redes sociales fue de tal éxito que al poco tiempo de iniciar su labor filantrópica tuvieron que agregar más clínicas y hospitales a la primera lista.

Algunos hospitales que han recibido las donaciones

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital General de México, el Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias son los cuatros centros que reciben las donaciones que Fuerza Médica Mx recaba.

No es una labor sencilla. La necesidad del distanciamiento físico ha obligado a sus integrantes a contar con la tecnología para coordinarse en la entrega.

¿Cómo se hacen las entregas?

En el caso de la recolecta, por ejemplo, la gente hace sus compras y donaciones en línea, ya sea para que el producto les llegue directamente a los centros de acopio, o quien se encargue de las compras acuda a las tiendas a recoger los insumos.

El inicio de la fase 3 en nuestro país provocó que los integrantes del colectivo pausara la entrega de los alimentos. Sin embargo, siguen aceptando las donaciones en especie para que cuando les den luz verde continúen con la segunda etapa.

¿Qué clase de comida entregan?

La comida que están recaudando en su mayoría son alimentos portadores de cierto contenido calórico, como lo son las alegrías, palanquetas, barras de granola, galletas integrales y algunas semillas (cacahuates, calabaza, garbanzos, habas), así como agua natural embotellada y bebidas isotónicas.

Fuerza Médica Mx nació tras el sismo de 2017

Fuerza Médica Mx surgió a raíz de los sismos que se suscitaron en septiembre de 2017 en algunas ciudades de nuestro país. La solidaridad que sus integrantes sienten por nuestro pías hizo posible la unión solidaria de voluntarios civiles, médicos, enfermeras, estudiantes de Medicina, terapeutas en masaje, quiroprácticos y personal auxiliar.

Para formar parte de Fuerza Médica Mx el interesado tendrá que ingresar a la plataforma Brigada de Alfonso Cuarón, desde donde tendrán que enviar un correo electrónico al colectivo. "Lo único que pedimos es que quien se quiera integrar comparta los mismos valores la misión de Fuerza Médica Mx".