Aguas: Salud pide no caer en esta "fake news"

El Gobierno de CDMX pidió atender sólo información de fuentes oficiales. Foto: @GobCDMX.

La Secretaría de Salud (Ssa) pidió a la ciudadanía no caer en noticias falsas ("fake news"), luego de que se difundió un comunicado falso sobre el supuesto cierre de establecimientos comerciales esenciales a causa de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en México.

La información falsa te causa daño a ti y a tu familia. ¡Quédate en casa y no compartas noticias falsas!". Secretaría de Salud (Ssa)

¿Qué dice de las "fake news" el Gobierno?

El miércoles, durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que la infodemia tiene que ver con la sobreabundancia de información falsa o maliciosa sobre el COVID-19 y su rápida propagación se da a través de las personas y los usuarios de redes sociales.

¿Qué dijo CDMX del comunicado falso a que hace referencia la Ssa?

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) desmintió el miércoles, a través de redes sociales, un comunicado de prensa apócrifo en el que la administración local, supuestamente, exige cerrar establecimientos de varios gremios a causa de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) en territorio nacional.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Gobierno de la CDMX pidió a la ciudadanía no dejarse engañar por las noticias falsas ("fake news") de COVID-19 y exhortó a no dar difusión a esos tipos de comunicación que buscan generar desconcierto entre la comunidad. Aclaró que sólo las autoridades, como la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la capital, ordenarían cerrar establecimientos, de ser necesario.

El comunicado de prensa apócrifo que suplanta la identidad del Gobierno de la CDMX explica que la Fase 3 por la pandemia del COVID-19 orilló a la gestión capitalina a exigir el cierre temporal desde las 16:00 horas "del viernes 8 de mayo" hasta el "lunes 11" del mismo mes en supermercados, abarroterías, tiendas de conveniencia, mercados, Central de Abasto, puestos ambulantes, además de:

  • Restaurantes.
  • Taquerías.
  • Cocinas económicas.
  • Ferreterías.
  • Tlapalerías.