Conoce a Harley, el perro terapeuta de médicos que tratan el COVID-19

El personal de la salud juega con Harley y lo acaricia en medio de las horas laborales de estrés. Foto: Facebook/@Harley-El-Tuerto

Harley, el "Tuerto", es un perro de raza pug, quien, al igual que miles de médicos en todo México y el mundo, se encuentra al frente de la lucha contra la pandemia del coronavirus (orthocoronavirinae) como terapeuta.

Enfundado en su llamativo chaleco, botitas amarillas y goggles de protección, este simpático can llega todos los días hasta el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, el cual pertenece al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y se encuentra al sur de la Ciudad de México.

Harley camina por los pasillos de este nosocomio con el fin de dejarse acariciar y hacer más llevaderas las horas de estrés que los médicos, enfermeros, camilleros y todo el personal que hace posible que los pacientes salgan adelante en su lucha contra el COVID-19.

La personalidad sociable y tolerante de este peludo ha permitido que los trabajadores de este hospital del ISSSTE tengan un momento de relajación al jugar con Harley, quien fue entrenado para desarrollar estas tareas.

El Centro Médico Nacional 20 de Noviembre es uno de los hospitales donde los pacientes con síntomas pueden acudir a atenderse el coronavirus, y debido a que la CDMX es la entidad con mayor número de contagios, las jornadas de los médicos son largas y pesadas.

Algunas de las personas que asisten a este nosocomio llegan en estado grave, lo cual abre la posibilidad a que requieran toda la atención posible para evitar su fallecimiento.

Sin duda, esta situación hace que los médicos se sometan a mucho estrés. Ahí es donde este perrito tuerto, de color café con negro, previene que los empleados de la salud presenten el síndrome de Burnout, el cual se caracteriza por el desgaste emocional, el agotamiento físico y la baja autoestima.

Al jugar con Harley, los héroes de la pandemia tienen un rato de distracción y alegría; un respiro que les permite continuar salvando vidas.