Con despensas, ayudan a Woody, mamá Coco y Elsa por COVID-19

Las botargas del Centro Histórico de CDMX se han visto afectadas por el COVID-19. Foto: Cuartoscuro

Un grupo de 50 artistas urbanos que trabajan los fines de semana en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) recibieron despensas, debido a que sus ingresos han caído hasta un 100 por ciento debido a la contingencia sanitarias por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Quienes encarnan personajes como Elsa, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Gatúbela, Superman, Sonic, Joker, Woody, Ironman, Capitán América, Abuela Coco, acudieron a la calle de Violeta, esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, para recibir los víveres.

La asociación que ofreció ayuda

Berenice Alanís, vocera de la Organización de Artistas Urbanos y Botargas de la Ciudad de México, informó que la Asociación Legítima Cívica y Comercial, liderada por Alejandra Barrios, donó más de 50 despensas a los artistas urbanos y débiles visuales que, desde que se decretó la contingencia del coronavirus,  no cuentan con sustento económico.

Indicó que las despensas provienen de fideicomisos a los que aporta cada uno de los integrantes de la agrupación civil, y que cada paquete contiene 14 productos de la canasta básica, lo que será de utilidad para una semana.

¿Qué contiene la despensa?

La despensa contiene, entre otros productos:

  • Arroz
  • Azúcar
  • Papel higiénico
  • Pasta dental
  • Jabón
  • Atole

Se estima que lo otorgado pueda ayudar a las familias de los trabajadores urbanos por lo menos una semana.

Somos un total de 70 artistas, entre músicos, bailarines, botargas; nosotros desde enero fuimos levantados por el gobierno y después de esto regresamos a trabajar casi un mes, vino el tema de la contingencia y nos tuvimos que mover", explicaron.

De acuerdo con la vocera de los artistas urbanos, la falta de ingresos ha orillado a algunos de ellos a vender sus objetos de valor para poder sobrevivir, por ello pidió al gobierno capitalino contemplarlos dentro de los programas de apoyo.