Locatel habilita videollamada para atender COVID-19; así funciona

Locatel dijo que la medida se suma para atender a los infectados de COVID-19. Foto: Cuartoscuro / Archivo

El director de Locatel, Jorge Pérez, informó que fue habilitado un servicio de videollamadas con el objetivo de hacer un filtro adicional de pacientes graves con el nuevo coronavirus (COVID-19) y determinar si requieren traslado a hospitales.

Si se detecta que su caso puede ser urgente, se comunica un médico con ustedes en menos de 30 minutos y él hace un segundo cuestionario para confirmar algunos datos y preguntar algunas otras cosas". Jorge Pérez, director de Locatel

En ese sentido, agregó que los médicos están capacitados para atender la emergencia del nuevo coronavirus (COVID-19).  

En esta videollamada ya se hace un análisis bastante claro de cuáles son esos síntomas y esto nos permite hacer un muy buen filtro para enviar la llamada al 911 en dado caso de que sea una urgencia y que lo traslade una ambulancia". Jorge Pérez, director de Locatel

Esta estrategia se suma a las herramientas digitales previamente presentadas: el Servicio de Mensajería de Texto COVID-19 y el portal test.covid19.cdmx.gob.mx, a través de las cuales se hace un primer tamizaje de los pacientes.

  • El nuevo servicio de Locatel fue puesto en marcha esta semana y, hasta el momento, han otorgado cinco atenciones a través de esta vía.

Jorge Pérez precisó que Locatel puede realizar 15 videollamadas al mismo tiempo y hay 130 médicos capacitados para llevarlas a cabo. Por ello prevén que el servicio aumente conforme incremente el número de casos del nuevo coronavirus (COVID-19).

La interfaz es para mejorar la atención gubernamental de CDMX a la ciudadanía que sospeche estar contagiada de coronavirus. El Gobierno local implementa las medidas conforme se desarrolla la pandemia en la capital del país.

  • Además, se recomienda seguir todas las medidas de higiene y quedarse en casa.

Hace unos días, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel, dijo que la población no pude confiarse ante el nuevo coronavirus ni relajar las medidas de prevención ante la pandemia.