Mercados de CDMX operan sin medidas ante el COVID-19

En mercados de CDMX no se acatan en su totalidad las medidas contra el COVID-19. Foto: Ricardo Rivera

Mercados de la Ciudad de México, en plena contingencia por el nuevo coronavirus (COVID-19), operan sin medidas de sanidad, por ejemplo, en la Central de Abasto se pueden observar montículos de basura dentro y alrededor camina un niño, una mujer y varios hombres sin cubrebocas.

Esto es un foco de infección grandísimo, usted se va a dar cuenta que el 90 o 95 por ciento no cumple con lo más mínimo de higiene y de usar algo que te proteja". Emilio Fernández, visitante de la Central de Abasto

¿Hay medidas contra el coronavirus?

En el mercado de la Central siguen llegando un sinnúmero de camiones con mercancía; cientos de diableros los descargan y pasean los productos sin usar gel antibacterial en las manos constantemente y la mayoría no usa tapabocas.

  • En tanto, en el mercado de La Nueva Viga tampoco se respetan los lineamientos para comprar productos del mar, adultos de la tercera edad y niños siguen entrando a pesar de que está prohibido. Hay quien vende pescado y no usa ni mascarilla, ni guantes.

Por su parte, en la entrada principal, el Mercado de Jamaica hay una cartulina donde se informa que es obligatorio el uso de cubre bocas; la mayoría de los clientes sí acata la disposición del gobierno local para evitar propagar el COVID-19.

Además, están zonas acordonadas para respetar la sana distancia en cremerías. En el área de flores, las ventas se han desplomado, pero los comerciantes intentan respetar las medidas sanitarias.

Los ambulantes venden sus productos ante la pandemia del COVID-19

En tanto, mientras que restaurantes establecidos en el Mercado de La Viga, en la alcaldía Venustiano Carranza, tuvieron que cerrar, del otro lado de la avenida los comerciantes ambulantes siguen sirviendo comida.

Sobre la banqueta de Calzada la Viga instalan puestos para vender pescado y mariscos, donde se nota falta de higiene, los clientes invaden dos carriles de esta vía para poder estacionar sus vehículos.

San Felipe

Este domingo alrededor de 30 mil comerciantes se instalaron en San Felipe, en Gustavo A. Madero; aunque en un cartel se exhortaba a guardar sana distancia, adentro era otra historia.

En imágenes recogidas por Uno TV y que puedes ver aquí, se observa a familias consumir alimentos en mesas de los puestos; mientras curiosos pasean entre la vendimia de ropa, tenis y artículos de limpieza. Se vende de todo, desde comida, llantas, auto partes, pintura, herramientas, ropa usada, artículos de limpieza, medicinas y hasta insumos para ayudar a mitigar la pandemia por el COVID-19.

Los comerciantes señalan que aún no saben si los próximos domingos podrán instalarse; "hace quince días no estuvimos, nos quitaron, pero no nos han dichos si vamos a seguir la próxima semana", comentó un comerciante.

  • La única medida sanitaria, ante el nuevo coronavirus, del tianguis es el tinaco de un camión para que los clientes se puedan lavar sus manos.