SMS de atención por COVID-19 se actualiza a fase II

El sistema de mensajes SMS con la palabra "covid19" al 51515 ha sido actualizado a la fase dos. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el mecanismo tiene como propósito evitar la saturación de los Centros de Salud y hospitales en la Ciudad de México, por lo que la atención a personas con síntomas de COVID-19 se dividirá.

Habrá dos niveles: leve y grave

  • Leve:,para que reciban indicaciones y se mantengan en su casa,
  • Grave, para orientarlas en su traslado o con el apoyo de una ambulancia a un hospital.  

El que tiene síntomas leves se le va a dar una orientación desde la Secretaría de Salud; si la persona tiene síntomas más graves que identifica el médico, se le pregunta si puede ir por sus propios medios a un hospital, y va a haber la información suficiente para orientar a qué hospital, y si no tiene los medios propios, se le enviaría una ambulancia", precisó.

Otro de los cambios es que ahora la atención podrá ser solicitada a través de la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx y vía telefónica en el número 5658-1111 de Locatel o en el 911 de emergencias.

José Antonio Peña Merino,  titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que el cuestionario fue adaptado a la fase II de COVID-19,por lo que se eliminaron algunas preguntas de antecedentes de viaje y se agregaron preguntas sobre los síntomas.

Exhortó a la ciudadanía  a que vuelva a llenar el cuestionario en caso de que sus síntomas se modifiquen.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que gracias a este sistema médicos de la dependencia han establecido un primer contacto con 626 personas, de los cuales han llamado por teléfono a 586, visitado a 70, se les ha tomado muestra a 43 y se han referido ocho personas a un hospital.