El precio de estos alimentos aumentó por COVID-19 en CDMX

mar 25, 202018:21Vianey Pichardo

Uno TV y Agencias CDMX

Un kilo de limón o manzana lo venden a más de 50 pesos; o uno de uva, a 110; es la subida de algunos precios durante los últimos días de contingencia por el nuevo coronavirus.

Ahorita, ya empezó a subir muchos productos, que el limón, que la papa, que la cebolla, que la fruta igual, sí han subido." Margarita, consumidora

En mercados populares de Ciudad de México, el kilo de los siguientes productos se ha incrementado:

  • Tomate alcanza los 40 pesos
  • Jitomate se vende en 32 pesos
  • Papa llega a 26 pesos
  • Pechuga de pollo ronda los 70 pesos

El aumento más significativo está en el kilogramo de huevo, que oscila entre 40 y 42 pesos.

Lo subieron como 4 pesos el kilo, más, estaba en 33 y ahora está en 37; ahí en la distribuidora...  (Yo lo vendo) a 40." Arcelia, vendedora de abarrotes

Precio de la mayoría de abarrotes se mantiene sin cambios

La mayoría de abarrotes se mantiene sin cambios: de 17 a 30 pesos el litro de aceite, depende de la marca; de 5 a 17 pesos las barras de jabón para ropa; 22 pesos cuesta un litro de leche; 16 pesos, uno de frijol, y la tortilla, en el recorrido que realizó Uno TV, está en 14 pesos.

Sin embargo, los expendedores notan ya ciertos incrementos en los diferentes centros distribuidores.

El frijol, el arroz, que es nacional, ha subido demasiado de precio, por la contingencia". Felipe Gutiérrez, vendedor de abarrotes

La pandemia de COVID-19 también los hace temer por el desabasto de su materia prima, su fuente de trabajo.

Mientras eso no pase, siguen surtiendo puestos y tiendas; algunos consumidores esperan resistir el impacto al bolsillo.

Medidas en algunos estados

Debido al aumentos de precios en artículos de higiene consumidos durante la actual pandemia del COVID-19, en el Congreso de Coahuila se hizo un exhorto a los organismos comerciales del estado, así como a las autoridades regulatorias para no permitir estos incrementos.

En tanto, dos establecimientos comerciales de Tijuana fueron suspendidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), luego de que incrementaran sin justificación los precios en productos de la canasta básica, además de que no los mostraban al público.

  • El titular de la Profeco en la entidad, Oscar Zarate Chávez, encabezó un recorrido en el que detectaron que un supermercado denominado Smart And Final, y otro establecimiento al interior del Mercado Hidalgo, incrementaron precios.

 

 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?