Mueren 2 abuelitos por COVID-19 en asilo de la Cuauhtémoc

Tras la muerte por COVID-19 de dos ancianos en un asilo de la alcaldía Cuauhtémoc, se aplicaron pruebas a residentes. Foto: Cuartoscuro.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó este lunes el fallecimiento de dos abuelitos a causa del nuevo coronavirus (COVID-19) en un asilo privado ubicado en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc; señaló que se realizaron pruebas al resto de los adultos mayores y quienes dieron positivo fueron trasladados a hospitales.

En un asilo de la alcaldía Cuauhtémoc se trabajó desde el jueves de la semana pasada porque se detectaron más adultos con COVID-19; se volvieron a hacer pruebas, resultó menor el contagio y se trasladó (a pacientes) a hospitales. Lamentablemente hay, por lo menos hasta donde tengo conocimiento, dos fallecimientos".

El sábado, la Secretaría de Salud local emitió una tarjeta informativa donde aseguró que desde finales de enero, la Agencia de Protección Sanitaria realizó visitas a los asilos de la Ciudad de México para dar a conocer los protocolos de cuidado, visitas familiares y lineamientos de sanitización y medidas de prevención.

Cupo hospitalario

Durante la misma conferencia de prensa a distancia, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la disponibilidad hospitalaria en la Ciudad de México aumentó: pasó de 20 a 30% del jueves pasado a este lunes 25 de mayo. Hay mil 432 camas de hospitalización disponibles y 841 camas de terapia intensiva, lo que representa un incremento para la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

  • También hay incremento importante en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta dependencia recibió 70 ventiladores, lo que le permitió incrementar más el número de camas de no intubados.