Pide Sheinbaum celebrar Día de las Madres con "distanciamiento físico"

Para el 10 de julio habrá un regreso escalonado a las actividades y se festejará el Día de las Madres sin distanciamiento social. Foto: Cuartoscuro.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó a los habitantes de la capital del país a posponer el festejo presencial del Día de las Madres al 10 de julio porque para esa fecha, estimó, habrá un regreso escalonado a las actividades luego de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Estamos haciendo un llamado para que este año celebramos el Día de las Madres el 10 de julio. Celebraríamos este 10 de mayo llamando, en mi caso, a mi madre; mis hijos me llamarán por teléfono. No nos reunamos y esperemos al 10 de julio para poder hacer las reuniones familiares que normalmente hacemos. Planteamos una apertura escalonada y, según proyecciones científicas, estaríamos en condiciones de celebrar".

  • En tanto, para este domingo 10 de mayo, la mandataria local llamó a festejar con sana distancia:

Será un 10 de mayo especial. Felicitamos a todas las madres de la ciudad, pero con distanciamiento físico. Queremos que sea un 10 de mayo particular: que sí festejemos a todas las madres, pero por teléfono, con videollamada; no reuniones familiares".

Iniciativa privada

A esta iniciativa de celebrar el Día de las Madres el 10 de julio se sumó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien reportó que durante lo que va de la pandemia por COVID-19 han cerrado de manera temporal el 90% de los establecimientos. Marco Antonio Buendía, presidente de este grupo empresarial, comentó en entrevista:

Para nosotros es un incentivo más porque en términos restauranteros el 10 de mayo es nuestro día, porque ese día estamos llenos y este 10 de mayo no lo estaremos. Guardaremos la sana de instancia y qué bueno que será el viernes 10 de julio a fin de aprovechar un fin de semana: jueves, viernes, sábado y domingo".

El Gobierno local

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico de la capital, Fadlala Akabani Hneide, informó que en coordinación con la Canirac, habrá límites para los pedidos de alimentos a domicilio: "Cuatro servicios por domicilio; esto es para contribuir a no propiciar reuniones masivas en un solo domicilio", advirtió el funcionario, porque se debe evitar más contagios del coronavirus.

La Secretaría de Cultura se sumará a la celebración a distancia con un festival virtual que será transmitido a través del portal "Capital Cultural en Nuestra Casa". Tendrá presentaciones de mariachis a partir de mediodía y un concierto encabezado por Tania Libertad, en el que participarán otros artistas como Juan Manuel Serrat, Pablo Milanés y Eugenia León.