Coronavirus: Esta es la forma correcta de usar cubrebocas

Es importante que los tapabocas cubran todo el tiempo la nariz y la boca. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Los cubrebocas son una herramienta médica ideal para evitar la propagación de enfermedades, los cuales han tomado gran importancia en estos tiempos de pandemia por coronavirus (Orthocoronavirinae).

Por esta razón, el Gobierno de la CDMX emitió una serie de recomendaciones para la colocación, uso y desecho correcto de cubrebocas:

  1. Lavarse las manos antes de colocar el tapabocas y después de retirarlo
  2. No tocar la tela del cubrebocas con las manos, hacerlo de los elásticos
  3. Revisar cuál es el lado correcto para la colocación: las costuras gruesas van hacia adentro
  4. No utilizar los tapabocas como diadema o collar: el cubrebocas debe cubrir todo el tiempo nariz y coca
  5. No compartir los tapabocas con nadie, son de uso personal
  6. Es de suma importancia no dejarlo sobre superficies sucias
  7. Si es de solo un uso, el tapabocas debe ser desechado de manera responsable: destruirlo con el apoyo de unas tijeras, colocar los pedazos en una bolsa de plástico, sellarla correctamente y colocarla en los desechos inorgánicos no reutilizables (sanitarios)
  8. En caso de ser un tapabocas de tela, lavarlo diariamente
  9. El cubrebocas no debe desecharse en la vía pública, pues podrían convertirse en un foco de infección

Otras medidas sanitarias para prevenir el contagio del COVID-19

Además de la difusión de este manual del buen uso y desecho de cubrebocas, el Gobierno de la CDMX sigue instando a la ciudadanía a desinfectarse las manos antes de iniciar y después de concluir sus viajes en el transporte público con gel antibacterial (con alcohol al 70%) o lavándose las manos con agua y jabón.

También, evitar tocarse el rostro, los ojos, boca o nariz con las manos.

En caso de estornudar o toser, hacerlo en la parte interna del codo, aunque se use el tapabocas.

Exhortó a los habitantes de la CDMX a realizar únicamente viajes indispensables y quedarse en casa, además de seguir las instrucciones de la Secretaría de Salud.

La Red de Movilidad Integrada repartirá folletos con esta información en puntos estratégicos de los distintos organismos de transporte para facilitar que las personas usuarias accedan a ella y, así, eviten contagiar y contagiarse durante sus trayectos.

Cabe recordar que derivado de las recientes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de las secretarías de Salud Federal y de la Ciudad de México en torno a la utilización del tapabocas, la Red de Movilidad Integrada (MI) exhortó a las personas usuarias del transporte público a utilizar tapabocas al viajar en el transporte público.