Brigadas sanitizan espacios públicos en CDMX para evitar propagación del COVID-19

Este martes se informó que se mantiene la sanitización en diferentes espacios públicos así como en centros penitenciarios de la Ciudad de México con el fin de mitigar la propagación del nuevo coronavirus COVID-19.

El gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) realizó la sanitización de 496 espacios públicos en la Ciudad de México, que contempla mobiliario urbano, parques, explanadas, monumentos, Centros de Transferencia Modal (CETRAM), entradas y salidas de estaciones del Metro y Metrobús, así como diversos cruces viales.

En videoconferencia, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó que se invierten alrededor de 2 millones de pesos para llevar a cabo la desinfección, donde participan 40 brigadas debidamente protegidas-

  • Las brigadas utilizan aspersores manuales y motorizadas, hidrolavadoras de alta presión, pipas con hidrolavadoras y para el suministro de agua, para aplicar hipoclorito de sodio diluido al 3 % con agua potable en lugares donde se puede llegar a concentrar una gran afluencia de personas.

Esteva Medina dijo que, del 3 al 20 de abril, se han sanitizado: la Alameda Central; los CETRAM Periférico Oriente, Canal de Chalco y Chapultepec; 84 estaciones de Metrobús; 105 entradas y salidas de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; así como diversos cruces viales en Calzada Ignacio Zaragoza, Avenida Insurgentes Sur y Norte, Calzada Ermita-Iztapalapa, Calzada de Tlalpan, Viaducto Miguel Alemán, Avenida Vasco de Quiroga, Eje 7 Sur, Eje 3 Oriente y Eje 5 Norte, entre otros.

En tanto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que también se mantienen labores de sanitización en 13 Centros Penitenciarios capitalinos, seis especializados de Atención a Adolescentes, y de Sanciones Administrativas y de Integración Social "El Torito", como una medida de prevención a las personas privadas de la libertad, a sus familiares y al personal.

  • Comentó que tres veces al día, brigadas integradas por 15 o 20 internos efectúan el lavado de pisos, limpieza con agua clorada de muros, pasillos, baños, vehículos, áreas de ingreso,, oficinas, dormitorios y áreas comunes, entre otras.

Señaló que en todos los Centros de Reclusión se garantizan los suministros básicos de higiene para el aseo personal y de espacios, acceso al agua potable y alimentación digna.

El gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra "covid19" y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la páginawww.test.covid19.cdmx.gob.mx.