Cubrebocas, obligatorio en todo el transporte público: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, vía Twitter, dio consejos para usar correctamente el cubrebocas. Foto: Daniela Vega.

En el marco de la crisis por COVID-19 en el país, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el uso de cubrebocas es obligatorio en todo tipo de transporte público capitalino.

La funcionaria difundió un video en sus redes sociales para explicar a la ciudadanía los escenarios idóneos en los que se debe portar cubrebocas para evitar más contagios, pero recomendó portarlo siempre que uno se encuentre en el transporte público.

La jefa de Gobierno Sheinbaum Pardo, quien este miércoles recibió la primera etapa de la Unidad Temporal COVID-19, proyecto realizado entre el Gobierno de la Ciudad de México y la iniciativa privada en el Centro Citibanamex, aclaró en su video de poco más de un minuto de duración los sitios o circunstancias que demandan el uso de cubrebocas en pro de la salud. El video publicado por la funcionaria capitalina explica:

  • El cubrebocas no evita por sí solo el contagio de COVID-19.
  • Si abordas el transporte público, úsalo de forma preferente.

El video compartido por Sheinbaum Pardo informa que una persona sana no necesita usar cubrebocas, a menos de que se aborde el transporte público, se sostenga contacto con personas contagiadas o con sospechas de contagio, o si se tienen sospechas de padecer el coronavirus; agregó que el frecuente lavado de manos y la sana distancia entre personas ayudan a que el cubrebocas sea más funcional.

Además, la mandataria local añadió en su contenido algunas sugerencias para ponerse, usar, quitarse y desechar el cubrebocas: antes de ponértelo, lávate las manos; que cubra por completo tu nariz y boca, "y asegúrate de que no entre aire entre tu cara y el cubrebocas; evitar tocarlo cuando lo usas y, si lo haces, de nuevo, lávate inmediatamente las manos. En el video compartido por Sheinbaum se precisa lo siguiente:

  • Cámbiate el cubrebocas tan pronto como esté húmedo.
  • Para quitártelo, hazlo de atrás hacia adelante y evitar tocar la parte de enfrente
  • Deséchalo en una bolsa y lávate las manos.