Sheinbaum anuncia el cierre de centros comerciales en CDMX

Patrullas de CDMX orientarán para quedarse en casa, a través de altavoces. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó la tarde de este martes, una serie de medidas adicionales ante la contingencia de COVID-19, entre las que se encuentra la suspensión de las actividades en centros comerciales a excepción de los supermercados, es decir donde se venden alimentos.

  • Estas tiendas de autoservicio que permanecerán abiertas tienen, necesariamente, que cumplir con las medidas de sana distancia.

Estamos a tiempo de evitar un crecimiento todavía más exponencial, que no continúe la curva de contagios natural de la transmisión de este virus. Es momento de cerrar distintos giros mercantiles y suspender actividades para que las personas se queden en casa, tanto los trabajadores de estos establecimientos como toda la ciudadanía", indicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

  • Sheinbaum afirmó que están en comunicación con la Profeco para vigilar el incremento de precios.

Parques de acceso controlado cerrados

A partir del miércoles 1 de abril, quedarán cerrados los parques con acceso controlado como Chapultepec, Tláhuac y Aragón.

Comida solo para llevar

Sheinbaum exhortó a los restaurantes y a habitantes de la CDMX a entregar y solicitar la  comida solo para llevar.

Algunos centros nocturnos y bares que abrieron en días pasados pese al llamado a suspender actividades, afirma, fueron suspendidos por parte del Instituto de Verificación Administrativa.

A partir de este martes, las patrullas de la CDMX emitirán un mensaje a través de altavoces para informar sobre la emergencia sanitaria y hacer un llamado a permanecer en casa ante la emergencia por COVID-19

La Secretaría de Seguridad Ciudadana compartió el mensaje que se escuchará en los altavoces:

Estamos en alerta sanitaria por lo que se invita a la ciudadanía a retirarse de las calles y mantenerse dentro de sus domicilios para evitar contagios. Quédate en casa, cuídate y cuídalos. Recuerda, el objetivo es no contagiar y no contagiarse. Si tienes algún síntoma como tos seca, dolor de garganta o fiebre manda un mensaje al  51-51-5 con la palabra COVID-19 o llama a Locatel".

Hasta ahora no habrá multas

La jefa de Gobierno reiteró que no habrá operativos para evitar que la gente salga a las calles; apeló  a la orientación, cooperación y descartó establecer multas económicas por ello.

De acuerdo con la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López, los primeros casos de COVID-19 importados a la capital del país, estaban concentrados en las áreas centrales del territorio, catalogados como de ingresos altos.

  • Tras la transmisión local, los casos se desplegaron a otras zonas.

Cifras del COVID-19 en CDMX

Hasta ahora, la CDMX ha confirmado 205 casos de COVID-19, 438 sospechosos y 8 defunciones.