Familiares de médicos, entre el orgullo y la preocupación por COVID-19

Algunos profesionales de la salud limitan su contacto con la familia para reducir al mínimo las posibilidades de contagio. Foto: Uno TV

Familiares de personal médico en México se encuentran entre el orgullo y la preocupación porque ese gremio se enfrenta cara a cara al coronavirus (COVID-19), corre el riesgo de contagio y también son víctimas de violencia en la comunidad por el hecho de ser profesionales de la salud, comentaron en entrevista para Unotv.com parientes de trabajadores en hospitales.

Para Carla Ruiz, hija de Berenice, una asistente de laboratorio en el Hospital General de La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su madre es una superheroína: "Como hija creo que sí es mucho el orgullo que se siente porque prácticamente la veo con un supertraje; es como una heroína. Eso me llena mucho de satisfacción", dijo para los micrófonos de esta casa editorial.

Está (en el hospital) desde que los atiende, casi casi los saluda (a los pacientes) y se va hasta (que finaliza el día)".

La joven agregó que, si la pandemia de COVID-19 en México empeora, la señora Berenice ya cuenta con un plan B: quedarse en el hospital para reducir al mínimo los riesgos de contagio a otras personas, por lo que ya empacó una maleta con los artículos necesarios. En tanto, su hija Carla le sugiere que no salga de casa con el uniforme médico para evitar agresiones.

Me contactó con una de sus compañeras en caso de emergencia. (La señora Berenice) organizó una maleta para cuando se quede por allá y dio instrucciones (a su hija) para saber qué hacer al respecto (en caso de que el escenario se complique)".

Entregarse al trabajo

Por su parte, Itzel Ramírez, madre de la enfermera Leslie, quien vive en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, dijo que su hija respondió que ella seguirá presentándose en su lugar de trabajo, pese a los riesgos que ello implica, porque "para eso estudió. Ella es feliz porque a eso se dedica, está totalmente entregada a los pacientes". Lamentó que el personal médico corres riesgos.

Les falta un poco de material para protección (ante COVID-19), además de las agresiones (de las que puede ser víctima por desempeñarse) como una enfermera. Hemos pensado en aislarla debido a que la joven Leslie entrega su vida por (el trabajo que posee)".