Por coronavirus, cancelan Viacrucis de Iztapalapa; se transmitirá en línea y TV

El Viacrucis de Iztapalapa que se realiza durante Semana Santa será transmitido en internet y plataformas digitales. Foto: Cuartoscuro.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, Ciudad de México, informó el martes en redes sociales que la pandemia del coronavirus llevó a autoridades de esa demarcación a cancelar la presentación física del Viacrucis que se realiza en Semana Santa, por lo que la puesta en escena se montará en un espacio cerrado y se transmitirá en televisión y plataformas digitales.

Además, en su cuenta de Twitter, Clara Brugada dijo que, junto con el Comité Organizador de Semana Santa, se decidió que el Viacrucis de Iztapalapa, "patrimonio cultural inmaterial", acatará todas las recomendaciones formuladas por instituciones de salud para evitar la concentración de personas que provoquen la propagación del nuevo coronavirus 2019.

En esta contingencia, ponemos en el centro la salud y la vida de nuestro pueblo. Se suspende el (Viacrucis de Iztapalapa) en el Cerro de la Estrella y la procesión en calles de Iztapalapa".

La funcionaria subrayó que este Viacrucis de Iztapalapa, que se presenta en su edición 177 y en el marco de la pandemia del coronavirus, se celebrará "en un espacio cerrado, sin acceso al público, con número de actores reducido y con las medidas sanitarias para proteger la salud de los participantes". Invitó a la comunidad a sintonizar el evento por medios de comunicación digitales y tradicionales.

Se suspenderán actividades comerciales, ferias, romerías y espectáculos que se realizan alrededor del Viacrucis de Iztapalapa y se establecerá un operativo de seguridad y vigilancia para garantizar el cumplimiento de estas medidas".

El pasado 15 de marzo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa) federal, Hugo López-Gatell, señaló que como parte de las medidas de prevención ante el nuevo coronavirus 2019, el evento de la Pasión de Cristo en Iztapalapa podría no realizarse: "ahora trabajamos para encontrar los mejores mecanismos".

Para cuando no es posible realizar eventos, pues cancelarlos, como es el caso de las representaciones del Viacrucis de Iztapalapa, por el tamaño tan grande, definitivamente cancelarlas, buscando que haya la menor cantidad de consecuencias sobre todo en la sociedad".