Suspenden tianguis en Coyoacán y Tlalpan por brote de COVID-19

Varios mercados y tianguis toman medidas ante COVID-19. Foto: Cuartoscuro

Un brote de COVID-19 ha obligado a tianguistas de Coyoacán y Tlalpan a parar actividades. Hasta el momento se reportan 80 contagios entre integrantes de la Asociación de Comerciantes Unión y Libertad.

Ante el brote de COVID-19 se ordenó la suspensión de actividades por dos semanas, lo cual afectará a 2 mil 100 comerciantes en las alcaldías; sin embargo reconocieron que los contagios se dieron por no seguir las medidas emitidas por las autoridades.

"Hoy decidimos parar las plazas por la epidemia que hay, que sentimos que mucho de lo que está pasando fue por no guardar todas las medidas en la Central de Abasto". Enrique Espejel, Asociación de Comerciantes Unión y Libertad.

El comerciante miembro de la asociación señaló que también hay reportes de decesos por COVID-19, aunque no precisó de cuántos se trata.

"También creemos que si el gobierno hubiera actuado mejor para controlar todo esto desde la Central de Abasto no hubiera habido tantos compañeros enfermos y fallecidos". Enrique Espejel, Asociación de Comerciantes Unión y Libertad.

Enrique Espejel, acusó que las alcaldías se negaron a implementar medidas de sanitización en las calles donde ponían sus puestos para evitar brotes y contagios de COVID-19.

"La Delegación no nos quiso brindar sanitización para nuestras zonas de trabajo, que realmente el comercio en tianguis está solo". Enrique Espejel, Asociación de Comerciantes Unión y Libertad.

Señaló que el principal foco de infección para los comerciantes está en la Central de Abasto, donde deben de surtir su mercancía. Y afirmó que varios tianguistas están en la incertidumbre de saber si son portadores del virus.

"También varios tienen miedo de estar enfermos porque tuvieron contacto con esos bodegueros que estuvieron o que están enfermos o los que fallecieron". Enrique Espejel, Asociación de Comerciantes Unión y Libertad.

Además señaló que la alza de precios en los productos también es una de las razones por las que se decidió el paro de actividades en los tianguis de esas alcaldías en la Ciudad de México.

"Hoy el producto ya no es comprable, la caja de jitomate está de 800 a mil pesos, del buen jitomate, a cómo tendríamos que vender, si el propósito del tianguis es traer producto bueno, bonito y barato". Enrique Espejel, Asociación de Comerciantes Unión y Libertad.

Por ello hizo un llamado a la llamado a la Secretaría de Desarrollo Económico para otorgar apoyos a los tianguis a fin de poder enfrentar esta emergencia sanitaria derivada de COVID-19.