VideosVirales No te lo pierdas Buscar

¡Cuidado! Usan WhatsApp para estafar a nombre del Infonavit

12/03/2018 13:35
Redacción México CDMX Uno TV

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México dio a conocer que durante los últimos meses se ha documentado una nueva modalidad de extorsión telefónica. Todo inicia a través de un mensaje envíado vía SMS o WhatsApp.

Hasta el momento, van 18 casos de intento estafa a nombre del Infonavit, donde afortunadamente las víctimas no han caído en el engaño y por el contrario han denunciado este delito.

¿Cómo funciona la estafa?

El modus operandi utilizado por los extorsionadores consiste en enviar un mensaje de texto vía SMS o WhatsApp donde se notifica a la víctima de un supuesto adeudo en su crédito Infonavit, al tiempo que le solicitan se comunique al número de teléfono 2282-6230, para reportar sus pagos.

Tras recibir el texto, los usuarios llaman al número indicado para recibir más información.

En la llamada, les piden todos sus datos y, una semana después de haber recibido el primer mensaje, comienza el acoso, las amenazas y las exigencias de dinero a cambio de su seguridad.

El Consejo Ciudadano destaca que este tipo de extorsión ha venido a sustituir las llamadas telefónicas en las que se entregaban supuestos premios ganados por las víctimas.

El Consejo Ciudadano exhorta a todos los capitalinos a estar alerta y no dejarse sorprender.

¿Qué hacer ante este tipo de extorsión?

Una de las recomendaciones fundamentales es hacer caso omiso de ese tipo de mensajes, así como no realizar las llamadas solicitadas en estos mismos, y en última instancia verificar directamente en las instituciones señaladas si este tipo de servicios son reales.

[Te puede interesar: Consejos para evitar ser víctima de extorsión telefónica]  

Este organismo ciudadano ha atendido más de 2 millones de reportes de extorsión desde el año 2007, cuando inició su programa “No Más Extorsiones Telefónicas”.

El porcentaje de extorsiones consumadas de quienes reportan al Consejo Ciudadano se mantiene en 1%.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?