Dan acta de nacimiento a mujer de 117 años

Trinidad Álvarez podría ser la mujer más longeva de la CDMX. Foto: Uno TV

La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso) entregó un acta de nacimiento a la señorita Trinidad Álvarez Lira, quien a sus 117 años de edad es quizá la mujer más longeva de la capital mexicana.

Trinidad Álvarez Lira fue ubicada en las visitas domiciliarias de educadoras y promotores de la Sedeso, hace 10 días. Sus dos familiares narraron que llegó a vivir a la capital a la edad de dos años, se dedicó siempre a la casa y cuenta con estudios básicos. Nunca se casó, se dedicó a cuidar a los siete hijos de su madrina, quien la cuidó como si fuera su hija.

"Trini es sumamente ordenada y disciplinada, se encomienda al Niño Dios varias veces al día, le preocupa si comió el perro, si están bien las plantas". Familiar

Para qué sirve el acta de nacimiento

El acta de nacimiento es un documento fundamental que otorga identidad jurídica a las personas, las reconoce como ciudadanos ante la ley, con derechos y deberes, da constancia del nombre y su origen.

Además garantiza a las personas reconocimiento legal, nacionalidad, condición de dignidad humana, promueve la equidad e igualdad de oportunidades, contribuye a eliminar los mecanismos de exclusión social de los grupos de atención prioritaria.

De 2013 a la fecha, mil 126 personas han sido detectadas carentes de acta de nacimiento y procedido a expedirlas en su favor: 285 hombres, 423 mujeres, 42 niños y 34 niñas; además de 161 hombres, 179 mujeres y 2 niños que viven en alguno de los Centros de Integración y Atención Social (CAIS) de la Sedeso.

Te puede interesar: 

  1. Lo que fue y lo que será del Hoy No Circula en la CDMX
  2. No habrá aumento de tarifa del Metro en mi administración: Mancera

Qué opinas