¿A quién le toca pagar los daños al Ángel?

Al parecer, es responsabilidad del gobierno capitalino. Foto: Cuartoscuro / Archivo

A casi una semana de la manifestación que dejó daños en el Ángel de la Independencia mismo que fue cerrado para realizar obras de compostura aseguran que es el gobierno a quien corresponde lo referente a la póliza de seguro que se aplicará para la restauración.

Así lo dieron a conocer los institutos Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de un comunicado conjunto sobre la Columna de la Independencia.

Por su parte, el INBAL indicó que por ser declarada Monumento Artístico le corresponde autorizar toda intervención que se haga en ella, de acuerdo a las facultades que le otorga la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Mientras que el INAH señala que de su competencia son los monumentos arqueológicos e históricos, muebles e inmuebles, para cuya protección tiene contratada una póliza de seguro.

Ángel asegurado

Sin embargo, la obra emblemática no está considerada dentro de dicha póliza contratada con AgroAsemex, por tratarse de un Monumento Artístico, la cual puede consultarte de forma pública por internet bajo el expediente P-1003/201.

Garantizar la protección, conservación y recuperación del patrimonio cultural, arqueológico, histórico y paleontológico; además de los bienes patrimoniales en los que el INAH es legalmente responsable, así como en los que el instituto tiene un interés asegurable, se indica como objeto del contrato

No obstante, ambos organismos refrendaron su compromiso de coadyuvar y trabajar de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno en la protección, salvaguarda y recuperación del patrimonio cultural.

Qué opinas