Darán apoyo de 15 mil pesos a damnificados de Lindavista Vallejo

El complejo Lindavista Vallejo había reportado daños desde los sismos de 2017. Foto: Twitter/DUCDMX

La alcaldía Gustavo A. Madero ofreció un apoyo económico de 15 mil pesos a los habitantes del edificio 52, de la unidad Vallejo Lindavista que resultó afectada por el sismo de este martes.

Se espera que en las próximas horas o días, los damnificados saquen sus pertenencias, con las respectivas medidas sanitarias debido a la pandemia.

Por lo pronto el inmueble está custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, SSCC-DMX, además hay personal de Protección Civil.

Es importante destacar que el edificio ya presentaba daños de los sismos del 2017. Y en el mes de mayo del 2019 autoridades del gobierno central habían advertido que tendría que ser desalojado. Ahora con el sismo de 7.5 grados, el inmueble de 40 departamentos, alcanzó una inclinación aproximada de 30 centímetros, por lo que no puede estar habitado.

  • De acuerdo con la alcaldía los estudios para saber si será reconstruido o demolido, tardarán aproximadamente 2 meses.

Sismo de interplacas

Este miércoles, el coordinador Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, informó durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que el sismo de 7.5 que se registró el día de ayer en México fue de tipo interplacas y esto ocurre cuando existe interacción entre el límite de dos placas tectónicas, en este caso de Cocos y de Norteamérica.

El funcionario explicó que la intensidad del sismo tiene que ver con la percepción del movimiento, la cual también se relaciona con las características del suelo y la distancia que existe con el epicentro. La magnitud de un sismo, que el día de ayer fue de 7.5, se refiere a la energía que se libera desde el epicentro del movimiento.

Afectaciones

León Romero informó de algunos de los daños ocurridos tras el sismo de este martes:

  •     6 personas perdieron la vida en el estado de Oaxaca.
  •     23 personas resultaron lesionadas.
  •     2 mil 136 personas han tenido alguna afectación en sus inmuebles.
  •     139 personas se encuentran en albergues.
  •     42 municipios han tenido algún tipo de afectación.