Defraudadores a pagar más de 13 millones de pesos

Los delincuentes fueron internados en el Reclusorio Oriente. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El juzgado 55 de lo Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente sentenció a dos defraudadores y extorsionadores a más de 14 años de prisión y una multa de más de 13 millones de pesos por reparación del daño al afectado.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que dentro de la partida 21/2014, Gabriel Valenzuela Tirado fue encontrado penalmente responsable de fraude genérico, fraude genérico continuado y extorsión agravada, por lo cual se le impuso una pena de 14 años, nueve meses y nueve días de cárcel.

Por el delito de fraude genérico continuado el inculpado está obligado a restituir 13 millones 780 mil 800 pesos y por fraude genérico tendrá que pagar 50 mil pesos a la parte agraviada, además de que se le impuso una multa por 98 mil 629 pesos.

En tanto que Benito Juárez Pacheco, coautor material del delito de extorsión agravada, se hizo acreedor a tres años, un mes y 19 días de cárcel, así como a una sanción económica de 10 mil 685 pesos.

Por los mismos hechos delictivos, en mayo pasado, Lucila Rodríguez Franco fue sentenciada a nueve años, un mes y 12 días de prisión, y una multa de 78 mil 294 pesos y reparación del daño material por 13 millones 780 mil 800 pesos.

Según el expediente, los denunciantes describieron cómo, durante diciembre de 2013, recibieron llamadas telefónicas y correos electrónicos en las que el interlocutor se hacía pasar como el líder de una organización política para solicitarles asistencia financiera que debía ser depositada en su cuenta bancaria.

Qué opinas