Analizan dejar sin licencia de manejo a padres que no den pensión en CDMX

El Congreso en CDMX analizará si deja sin licencia a padres que no den pensión alimenticia a sus hijos. Foto: Cuartoscuro | Archivo

El Congreso da la Ciudad de México (CDMX) discutirá este martes si bloquea el trámite para obtener o renovar la licencia de manejo a padres que no cumplan con el pago de pensión alimenticia.

La iniciativa, que se turnará a las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Atención al Desarrollo de la Niñez, fue presentada por el legislador Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional (PAN). También busca que los padres morosos tampoco puedan ser proveedores del gobierno capitalino.

De acuerdo con el legislador local, la iniciativa que habrá de discutir el Congreso de la CDMX tiene como referencia las medidas que adoptan países como Estados Unidos, Argentina, España y Canadá, en los cuales las leyes prohíben a los padres que no cumple con su pensión alimenticia ejercer un crédito hipotecario.

Sin embargo, como el Congreso de la CDMX no puede impedir que los padres que incumplan con la pensión alimenticia tengan acceso a esa prestación por ser ámbito federal, sí destacó que puede detener trámites locales, como la expedición de licencia de manejo siempre y cuando quien lo solicite no se encuentre en el Registro de Deudores Morosos de la Ciudad de México (CDMX).

El integrante de la bancada de Acción Nacional en el Congreso local confió en que la iniciativa cuente con el respaldo de las fracciones parlamentarias, pues, dijo, son acciones que beneficiarán a la niñez, que buscan generar las condiciones y poner restricciones a un trámite de carácter administrativo, como es la renovación u obtención de la licencia de manejo.

Entre los candados a los padres que incumplan con la pensión alimenticia de sus hijos y que discutirá el Congreso de la CDMX (además de la licencia de manejo), se encuentra también impedir que los padres se conviertan en proveedores de cualquier tipo de servicio al gobierno local, así como a las alcaldías, organismos autónomos e instituciones de la administración pública.

 

 

Qué opinas