Desarticulan banda de usureros colombianos y mexicanos en CDMX

Los presuntos delincuentes amenazaban y golpeaban a sus víctimas. Foto: Fiscalía Guerrero

Tras recibir denuncias, se detectó a una banda de prestamistas integrada por personas de nacionalidad colombiana y mexicana que opera desde 2015 en la Ciudad de México, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

El modo de operar de esta banda de usureros se rige bajo el esquema conocido como "gota a gota", que se encarga de ofrecer préstamos entre dos mil y 60 mil pesos a pequeños comerciantes de la CDMX

  • La banda delictiva ofrece estos créditos a palabra, por lo que los afectados no pueden hacer la denuncia correspondiente.

[Te puede interesar: Cae funcionario por ordeñar gasolina de la SSC en CDMX] 

Los presuntos delincuentes visitaban cada día a los comerciantes para efectuar el cobro del préstamo de altos intereses y cuando éstos no pueden pagar son amenazados e incluso golpeados.

Sheinbaum expuso que es necesario dar a conocer la problemática, a fin de que las personas ya no sean víctimas de esta forma de violencia.

  • El método "gota a gota" nació en Medellín, Colombia, y se ha extendido en la Ciudad de México, sobre todo en la zona centro.

Los delincuentes utilizaban motocicletas para hacer las visitas a las víctimas; antes empleaban libretas para llevar el registro de los deudores; sin embargo, al ser una prueba en su contra en caso de una detención, optaron por mecanismos como las aplicaciones electrónicas, que de acuerdo con las autoridades se usan para tener el control de los deudores, pagos semanales y sus direcciones.

  • Sheinbaum Pardo hizo un llamado para no caer en delitos de este tipo y hacer la denuncia pública o anónima en caso de ser uno de los afectados, a fin de realizar la investigación correspondiente.

¡Denuncia en Uno! 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. 

Qué opinas