Desecha juez amparo del delegado en Tláhuac contra desafuero

Rigoberto Salgado es señalado por tener nexos con "El Ojos". Foto: Cuartoscuro

Por improcedente, el juez noveno de Distrito en Materia Administrativa desechó la demanda de amparo que presentó el jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, contra el proceso de desafuero que inició la Asamblea Legislativa.

En un comunicado, se informó que el juez invocó la fracción VII del artículo 61 de la Ley de Amparo que determina su improcedencia cuando va contra resoluciones o declaraciones del Congreso federal o las cámaras que lo constituyen.

Esto en relación con la declaración de procedencia y el juicio político, así como con la suspensión o remoción de funcionarios en los casos en que las constituciones correspondientes les confieran la facultad de resolver soberana o discrecionalmente.

"En consecuencia, el juicio de amparo es improcedente contra resoluciones del Congreso federal o de las cámaras que lo constituyen, de las legislaturas de los estados o de sus respectivas comisiones o diputaciones permanentes".

[Te recomendamos: Comienza desahogo de pruebas, buscan destituir a delegado de Tláhuac]

La ALDF tiene facultad para remover a delegados

El artículo 42 del Estatuto de Gobierno señala que la Asamblea Legislativa está facultada para remover a los jefes delegacionales por causas graves; asimismo establece que el jefe delegacional tiene posibilidad de presentar pruebas y formular alegatos antes de que la diputación vote el eventual procedimiento una vez evaluada la falta.

Así, el juez consideró que la Asamblea Legislativa tiene la facultad de llevar a cabo el procedimiento respectivo en un ejercicio de competencia exclusiva y soberana. El juicio de amparo no puede invadir facultades delimitadas y conferidas como soberanas o discrecionales como en este caso, de manera que se desechó la solicitud de amparo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas