Desierto de los Leones necesita 38 mdp para reparar daños tras sismo

Una de las afectaciones más graves es la que se encuentra en el atrio de la nave mayor. Foto: Notimex

El Desierto de los Leones es un espacio que da tregua a la celeridad de la ciudad entre pinos y olor a oyamel, su fuerte estructura ha resistido el embate de más de 400 años, pero el sismo del 19 de septiembre vulneró sus muros y la belleza y tranquilidad de sus jardines.

El exconvento del Desierto de los Leones se localiza en el Parque Nacional con el mismo nombre que tiene una extensión de más de mil 800 hectáreas; su construcción inició en 1550 cuando la orden de los Carmelitas Descalzos descubrió la serenidad que impera en el bosque que pertenece a la cordillera neovolcánica.

El subdirector de turismo de la delegación Cuajimalpa, José Antonio Jiménez García, quien se encuentra a cargo del exconvento, explica que por el momento permanece cerrado y que tras diversos recorridos con especialistas han determinado que las reparaciones tras el sismo requieren 38 millones de pesos.

Una de las afectaciones más graves es la que se encuentra en el atrio de la nave mayor, ahí dos grietas enormes mantienen en riesgo de colapso el nártex o portada de la iglesia y por ello la administración lo custodia con un cerco de 10 metros a la redonda para evitar riesgos.

Además, en el acueducto que es conocido a nivel internacional, se agudizó una grieta en el techo que tendrá que ser evaluada y reparada por expertos con la esperanza de que al lugar regrese la representación de la Llorona, de Leyendas Nocturnas y el festival Navidad Mágica.

Por otro lado, una grieta de 200 metros recorre uno de los pasillos característicos por su forma arqueada que tenía como objetivo generar eco para evitar que los frailes incumplieran con su voto de silencio, el pasaje tendrá que ser apuntalado para evitar riesgos antes de ser reparado de forma permanente.

Dichas afectaciones, se suman a los múltiples desprendimientos de acabados que se encuentran en cada espacio, de acuerdo con el funcionario delegacional, el fenómeno se debe a la humedad acumulada en los aplanados que cayeron con el movimiento telúrico.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

 

 

Qué opinas