Detectan 50 puntos donde cierran válvulas de agua en CDMX

Habrá una inversión de 800 mil pesos para sustituir tapas con candado. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Se detectaron 50 puntos donde se presentan cierres de válvulas de manera intencional, que afectan el suministro del líquido en al menos seis delegaciones, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Además, acusó que tal acto tiene fines políticos que buscan afectar la gobernabilidad en la capital del país.

A pesar de que existe el reporte de este conflicto desde hace dos años, el mandatario local comentó que  en esta semana se realizarán las denuncias correspondientes y se buscará a quienes suspendan el suministro del vital líquido de manera dolosa.

Por su parte ,el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, dijo que para evitar que personas no autorizadas puedan manipularlas, indicó que se invertirá aproximadamente 800 mil pesos para sustituir las tapas por unas que tengan candados de seguridad, proceso que tardaría un mes y medio.

"Encontramos 50 puntos donde se presentan cierres de válvulas, haremos una operación coordinada para supervisarlas. Vamos a cambiar las tapas por llaves de seguridad para que no las manipulen personas no autorizadas". Ramón Aguirre

Señaló que se implementará una operación coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y las delegaciones para supervisar esos puntos con el objetivo de detener a los responsables de esas acciones.

Lugares donde tienen el problema

Señaló que se ha presentado con mayor frecuencia en las delegaciones:

  • Iztacalco
  • Venustiano Carranza
  • Coyoacán
  • Azcapotzalco
  • Iztapalapa
  • Benito Juárez

Explicó que hay válvulas en 70% de las esquinas de la cuidad, para que se pueda disminuir la presión de algún tramo de tubería y hacer alguna reparación o mantenimiento de la red hidráulica.

Son válvulas que están como parte de las maniobras con las que se opera la red de distribución, son tapas que se abren con un gancho y se puede meter alguien y manipularlas. Ramón Aguirre

Puntualizó que el cierre de válvulas genera el 20% de las quejas que recibe el Sistema de Aguas y que provocan, en algunos casos, el cierre de vialidades, como los ocurridos este martes en la delegación Iztacalco.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas